El vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Víctor Palpacelli, reclamó hoy “medidas” que empiecen a “mover la rueda” en la economía.
Al conocerse el nuevo índice de actividad de octubre, el representante señaló que «estamos muy preocupados en el sector. Necesitamos medidas que alienten y empiecen a mover la rueda». El Indec confirmó ayer el desplome del orden del 8,8% en ventas en supermercados.
«Es un año para el olvido. En todo el año terminaremos con más de 10% abajo», indicó Palpacelli.
De acuerdo al informe, el consumo en los supermercados cayó un 8,8% en septiembre respecto de igual período del año pasado. Las ventas sumaron un total de 22.173,0 millones de pesos, lo que representa una caída de 9 % respecto al mes anterior.
En los centros de compras, la actividad retrocedió un 3,8% a nivel interanual y la caída del consumo en esos centros comerciales alcanza ya 15 meses consecutivos, aunque en el último bimestre se muestra una desaceleración de la fuerte caída de períodos anteriores.
En relación a esta situación, un relevamiento de la organización Consumidores Libres dio a conocer que la canasta navideña subió 56,4%. Los principales aumentos se registran en sidra, con un alza de 98 por ciento; frutos secos, hasta 85%, y pan dulce, hasta 63%. En bebidas se destaca el incremento del 98% en la sidra.