Con gran expectativa por las medidas que adoptará el futuro gobierno nacional, los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibieron ayer al presidente electo, Alberto Fernández, en el marco de un evento que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pese a las dudas que generó su posible ausencia, el ex jefe de Gabinete llegó a media mañana al Golden Center de Parque Norte, donde se realizó la 25ª Conferencia Industrial.
Sin anunciar medidas concretas, Fernández brindó una serie de lineamientos respecto de las decisiones que tomará cuando asuma la Presidencia. En primer lugar, descartó que la Argentina vaya a cerrarse al mundo. Y si bien negó también el cierre de las importaciones, advirtió que no permitirá el ingreso indiscriminado de productos del exterior. En la misma línea, adelantó que se van a profundizar los acuerdos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), pese a las trabas que sugirieron algunos mandatarios de la región.
Por otro lado, adelantó cómo funcionará el Consejo Económico y Social que se creará tras su desembarco en la Casa Rosada. “Es un lugar donde vamos a poder discutir las políticas para el futuro: el desarrollo de la industria y la generación de trabajo serán una política de Estado”, explicó.
También anticipó que buscará diferenciar, con regímenes distintos, a las pequeñas y medianas empresas de las grandes firmas. En este marco, adelantó que revisará la lógica de funcionamiento de las paritarias en el interior del país y en compañías más importantes.
Por último, abordó las principales exigencias del sector. “Necesitamos que los industriales vuelvan a tener crédito, vuelvan a producir y tengan trabajo. En un país donde el crédito se ha vuelto inaccesible, muchas pymes dejaron de hacer aportes patronales y de pagar impuestos”, alertó. “Tenemos que poner un punto de arranque para ordenar estas cosas. Donde vuelvan a levantarse las persianas de las fábricas. No lo podemos hacer en la soledad de un despacho. Quiero que lo hagamos ente todos”, finalizó.
Si bien no hubo una ovación para el futuro presidente, sí existieron señales de aprobación. “El discurso fue bueno, oportuno y balanceado. Se refirió a la compleja situación nacional, regional e internacional y remarcó que hay que trabajar entre todos para sacar al país adelante”, enfatizó el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
“Fernández habló de juntar en una mesa (…) a la dirigencia política, empresarios y sindicalistas para definir las políticas públicas del futuro. Eso nos parece lo más importante y nos genera mucho optimismo”, remarcó por su parte el dirigente de la UIA, José Urtubey. Del encuentro también participó el presidente Mauricio Macri (ver nota aparte).