Tras una ardua negociación de seis horas, el gobierno nacional, los supermercados y los proveedores de alimentos acordaron que la restitución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los 13 alimentos comprendidos en el programa implementado por el ex presidente Mauricio Macri sea de tan sólo 7% promedio. Cabe recordar que la iniciativa fue puesta en marcha por el gobierno anterior en agosto pasado con el objetivo de llegar con oxígeno a las elecciones generales tras la derrota que sufrió Juntos por el Cambio en las primarias.
No obstante, la reducción –del 21% al 0%- implementada por el ex jefe de Estado venció el último día de 2019. Por este motivo, el actual ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, inició una negociación a contrarreloj para que la restitución no impacte en las góndolas y empuje, aún más, al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De esta manera, en vez de aumentar el 21% correspondiente al IVA, los precios de los productos registrarán, a partir de hoy, un incremento de 7% promedio. El restante 14% será absorbido por los supermercadistas y la industria, en el marco de una nueva batalla que, a priori, no afectará a los consumidores.
Según el acuerdo, el traslado del IVA a los precios será de 7% en el caso del yogurt firme y sachet (entero y descremado), del arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros, del azúcar, del pan lactal blanco en todas sus presentaciones, de la polenta, de las conservas de vegetales (incluidos tomates en todas sus presentaciones) y de las harinas triple cero, cuatro cero y leudante. También registrarán ese incremento la yerba con palo y sin palo, el mate cocido y té sin ensobrado y los huevos.
A su vez, subirán el pan artesanal de panadería flauta (5%), los aceites mezcla y girasol (9%) y el pan rallado y rebozadores (10,5%). Finalmente, como parte del acuerdo, se decidió que la leche fluida no tenga incrementos.
Según trascendió anoche, la Secretaría de Comercio Interior será la encargada de controlar que la medida sea efectiva. Utilizará un sistema online, adelantaron desde el Gobierno.
La decisión de morigerar la restitución de IVA es una medida más dentro de un paquete económico puesto en marcha por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de incentivar el consumo y contribuir a la disminución de la inflación. Durante la misma jornada en la que se selló el acuerdo, el mandatario nacional exigió a los supermercadistas responsabilidad social” para frenar las remarcaciones.