El Gobierno dio ayer más detalles acerca de la elección de los productos que componen el listado del relanzamiento del programa Precios Cuidados, para intentar bajar la inflación y reactivar el consumo. Quien asumió la defensa de la nueva canasta fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se refirió a la inclusión de bebidas alcohólicas en el listado, una de las críticas que recibió el nuevo listado. La canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos y muchos consumen ese tipo de bebidas. No estamos pensando en penalizar consumos, pensamos en cuidar los precios. De más está decir que hay que hacerlo con moderación. Lo que buscamos es que los hogares que acceden a los consumos de alimentos, bebidas y perfumería lo hagan con precios razonables, de referencia”, indicó en declaraciones radiales.
En tanto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se refirió a una polémica suscitada en redes sociales por la inclusión de bebidas con azúcar. Nosotros iremos incorporando otras variedades, pero no podemos definir lo que consumen o no los argentinos, porque además no es el objetivo del programa: necesitamos saber cuánto valen las cosas. Podemos debatir sobre el tema, pero el origen de la cuestión son las primeras marcas; nadie dice que tenemos a las tres principales marcas de pañales con baja de precios en góndola, que volvimos a tener lavandina. Yo no sé si el café es bueno o malo, pero antes teníamos café en saquitos y ahora tenemos café molido. Tenemos otra vez un programa con productos de referencia”, consideró la funcionaria.
El debate trajo en consideración una reflexión anterior de Augusto Costa, creador del programa de Pecios Cuidados, quien se había explayado en su libro Todo precio es político”. Una de las críticas que me parecían más sinceras y genuinas era la que señalaba que el listado incluía muchos productos no saludables (y pocos alimentos saludables). Mi respuesta a esto era que Precios Cuidados no pretendía cambiar los hábitos de consumo de nadie ni ser una política de salud. Por el contrario, los listados se basaban en los bienes que consumía masivamente la población”, escribió Costa.
La canasta de 310 productos lanzada el martes también recibió algunos elogios. Por caso, la organización Ecofeminita celebró la inclusión de diversas marcas de productos de higiene femenina en el listado, en un contexto en el que se calcula que hay alrededor de 10 millones de mujeres que menstrúan en el país. Según consignaron sus integrantes, en la anterior lista de Precios Cuidados había 15 opciones distintas de shampoos y 13 de desodorantes, y una sola opción de toallitas, en un empaque de 8 unidades, siendo el único método de gestión menstrual que figuraba. En esta oportunidad, se acordaron tres marcas de protectores diarios, cuatro marcas de tampones y cinco de toallas femeninas.