La renegociación de la deuda llega a la Cámara de Diputados

La renegociación de la deuda llega a la Cámara de Diputados

 El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó ayer el envío de un proyecto de ley a la Cámara de Diputados con el que pretende recuperar la sostenibilidad de la deuda externa” y les pidió a los bonistas buena fe y responsabilidad” para permitirle al país honrar sus compromisos. A su vez, aseguró que el gobierno nacional mantiene un diálogo constructivo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien no dio muchas precisiones, el titular de la cartera económica afirmó que el proyecto otorgará a la Casa Rosada condiciones para estructurar y ejecutar las operaciones necesarias” ante la crítica situación que atraviesa el país en materia de deuda. El proyecto de ley se inscribe en el marco de la Ley de Administración Financiera que pide que el país mejore al menos dos de tres condiciones que son plazos, tasas de interés y monto de capital”, añadió Guzmán.

En este contexto, el titular de Economía advirtió que la Argentina no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta. Y si bien aseguró que la voluntad de pago existe, consideró necesario que el país genere capacidad de pago. Para eso, necesita crecer y es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda que enfrentamos”, explicó.
Además, criticó en duros términos la gestión del ex presidente, Mauricio Macri. Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre”, advirtió Guzmán.

El país rifó el acceso a los mercados internacionales. Aumentó brutalmente el endeudamiento y no generó un aumento de su capacidad productiva para hacer frente a los compromisos”, detalló. Se alcanzó el préstamo más grande en la historia del FMI y esos fondos no fueron utilizados para nada que tuviera que ver con aumentar la capacidad productiva del país, sino para financiar deuda y permitir la fuga de capitales”, finalizó.

Fuentes de la Casa Rosada afirmaron ayer que la intención es que haya un recorte de los intereses de 50% y que no haya quita de capital. Respecto de los plazos, el objetivo de Guzmán es que haya dos años en los que no haya pagos ni de capital ni de intereses.

Al cierre de esta edición el proyecto no había ingresado al Congreso de la Nación (entraría recién hoy según fuentes cercanas a la Casa Rosada). Se suponía que sería tratado en comisiones el martes próximo y debatido en el recinto dos días después. Desde la oposición aseguraron que existe predisposición” para abordar el proyecto. No obstante, pidieron que no haya sorpresas como las que hubo, según su consideración, durante el debate por la ley de emergencia.

Salir de la versión móvil