Los comercios de la ciudad registraron una caída del 6,15% (en unidades) durante enero, con respecto a igual período de 2019, según el informe que la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) presenta todos los meses. De esta manera, suman 24 meses consecutivos de retracción en las ventas, de acuerdo al relevamiento realizado por GDA Grupo Integrado de Marketing, a pedido de la institución.
No obstante, el mes anterior presentó una desaceleración de la caída respecto de lo que sucedió en diciembre, que representó un 9,07% menos (en unidades); y durante el último cuatrimestre con un 10,39% por debajo de igual período anterior. Sin embargo, la facturación también mostró resultados negativos con una recesión de 23,4% mensual, durante enero. Según el informe dado a conocer el fin de semana, la evolución de lo recaudado en enero fue de un 21,96% menos que en diciembre; mientras que a nivel interanual, la facturación mostró un aumento del 4,9%. En tanto, el ticket de venta promedio representó unos $ 1.765, abonados con medios de pago electrónicos en el 74% de los casos. El efectivo concentró solo el 24,67% de las compras, creciendo levemente respecto del mes anterior (23%).
La medición se realizó tomando como referencia a 150 comercios de la ciudad, de los cuales solo uno de cada 10 logró superar sus expectativas de venta. En este sentido, el 45% de los negocios relevados no lograron superar sus objetivos de ventas. De los negocios censados, el 41% cree que el 2020 será mejor” que el año pasado en materia de ventas, mientras que el 39,33% especula que será igual, y un 12,67% espera, nuevamente, resultados negativos en este período.
El informe de diciembre constató la primera desaceleración del registro negativo tras 23 meses de baja en las ventas: el primer trimestre de 2019 fue de -13,23%, y partir de allí continuó en retroceso. De esta manera, el último mes del año pasado fue el primer período con una evolución positiva. En aquel entonces, el 65% de los comercios encuestados reconocía que aumentó las ventas respecto de noviembre, con el impulso de las ventas navideñas. Asimismo, el sondeo anterior mostró que el 60% de los comercios encuestados aumentó los precios un 13,6% en diciembre, mientras que en enero no se registraron subas significativas.