La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) intentó despegarse ayer de la ola de críticas que se produjo tras los fuertes aumentos registrados en el servicio de luz. En este marco, el vocero de la firma, Alfredo Camponovo, afirmó que el incremento propio de la empresa” durante 2019 fue del 34,7%. Si uno se guía por este valor, el aumento estuvo por debajo de la inflación”, expresó. De esta manera, se desvinculó del ajuste que realizó el intendente Martín Llaryora en las tasas municipales y que afectó el monto final que deben pagar los vecinos de la ciudad.
Para la firma, el hecho de que los aumentos en algunos hogares –en especial aquellos que contaban con tarifa social– hayan superado ampliamente la suba de precios anual se debe a las variaciones que sufrieron otros componentes de la boleta, como los impuestos. Además, ponderó la quita del beneficio, una decisión tomada durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. La tarifa social nacional desapareció en diciembre de 2018 y el gobierno provincial decidió mantenerla por tres meses más. A partir de marzo de 2019, los que pagaban una tarifa diferencial empezaron a pagar las tarifas plenas. Eso no es un aumento propio de Epec, sino una decisión del gobierno de Macri”, explicó Camponovo.
Independientemente de la porción de responsabilidad que corresponda a las empresas y a los gobiernos municipal y provincial, los aumentos tributarios y en los servicios volverán a golpear los ya comprometidos bolsillos de los cordobeses. De acuerdo con un relevamiento realizado por el bloque Encuentro Vecinal (EVC) del Concejo Deliberante, las familias de la ciudad de Córdoba gastan, en promedio, 9.810 pesos en servicios (luz, agua, gas y transporte) y en los impuestos patrimoniales (inmobiliario provincial y contribución sobre los inmuebles municipal).
El relevamiento se realizó entre el 23 de enero y el 5 de enero pero con información de diciembre. De este modo, no contempla los fuertes aumentos de registrados durante el mes pasado. Además, la fuerza política concluyó que los impuestos y servicios se llevan casi la mitad del presupuesto de una familia del Gran Córdoba. Debemos señalar que tal ratio no incluye las subas tarifarias ni impositivas dispuestas para el año 2020, tanto por el gobierno provincial como municipal, situación que eleva el porcentaje calculado a valores que difícilmente puedan ser afrontados por la gran mayoría de esos hogares de Córdoba”, agregó Juan Pablo Quinteros, concejal de EVC.
Por su parte, el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) solicitó ayer la presencia del ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y presidente de la Epec, Luis Giovine. Esta exigencia de comparecencia es a los efectos de que los funcionarios den una serie de explicaciones, sobre todo el porqué del aumento de hasta 130% en la tarifa social”, explicó la UCR en un comunicado de prensa.