El Gobierno reperfila deuda y critica a los fondos extranjeros

El Gobierno reperfila deuda y critica a los fondos extranjeros

Tras el fallido canje de títulos de la semana pasada, la frustrada colocación de letras del lunes y la suspensión de la licitación de ayer, el Ministerio de Economía de la Nación decidió postergar, al 30 de diciembre, el pago del vencimiento de capital del bono dual AF20, previsto para mañana. No obstante, sí decidió cumplir con el pago de los intereses, desembolso que se realizará en la fecha convenida.

Según un comunicado de prensa emitido por la cartera económica, la medida apunta a contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”. Los detalles, alcances y excepciones de la decisión fueron detallados en el mismo comunicado.
En primer lugar, la postergación no alcanza a las personas humanas”. Quienes al 20 de diciembre de 2019 tenían un valor nominal menor a US$ 20.000 en este bono, tendrán un tratamiento distinto y sí cobrarán mañana el pago del capital. De esta manera, la decisión de postergar los plazos afecta a los grandes fondos de inversión, a las entidades financieras y a los inversores que compraron las letras después del 20 de diciembre (apostando a un elevado retorno por el precio bajo al que cotizaba el instrumento en ese momento).

Por otro lado, el Ministerio aprovechó el comunicado para criticar con dureza la especulación” de ciertos tenedores del bono y recordar que el Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales”. En este sentido, consideró que quienes participaron del canje lanzado de la semana pasada poseen ahora una tenencia sostenible”. En cambio, cuestionó a aquellos tenedores que decidieron no cooperar”, a quienes ahora les tocará esperar”.

En este contexto, recordó que el canje propuesto buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible”. Y si bien hubo cooperación de tenedores locales”, no se obtuvo la misma respuesta por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento”.

Cabe recordar que el Gobierno ofreció nuevos títulos con vencimiento en 2021 y quitas significativas para reemplazar al bono AF20, pero solo un 10% de los tenedores decidió participar. El canje falló y Economía apostó por una licitación en pesos, con el objetivo de reunir fondos para enfrentar el vencimiento del AF20, un bono nominado en dólares y emitido en julio de 2018 por el entonces ministro Nicolás Dujovne. Las condiciones no fueron suficientes y la licitación quedó desierta. Por este motivo, se decidió postergar el pago del capital.

Salir de la versión móvil