viernes 6 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Jubilaciones de privilegio: el Gobierno insiste con la reforma

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de febrero de 2020
Jubilaciones de privilegio: el Gobierno insiste con la reforma

A pesar de los masivos rechazos por parte de jueces y diplomáticos, la reforma del régimen de jubilaciones de privilegio comenzará a ser tratada mañana en comisión en la Cámara de Diputados. En este sentido y siguiendo firme con su postura, el presidente Alberto Fernández bajó ayer la orden de aprobar el proyecto sin ninguna modificación.

Ante esta situación, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y la Asociación de Fiscales emitieron un comunicado en conjunto en el cual denuncian que la iniciativa de reforma del sistema previsional enviada a la Cámara Baja viola normas constitucionales y fallos de la Corte Suprema (de Justicia)”. Y sostuvieron: La función que desempeñamos presenta una naturaleza propia con características y exigencias específicas muy diferentes de las restantes responsabilidades estatales, en tanto miembros de órganos constitucionales independientes”.

Desde el Poder Judicial afirmaron que el rechazo se da principalmente frente a la sorpresiva presentación del proyecto y no frente a lo que determina en sí la iniciativa. La reforma, que se tratará en los próximos días en el Congreso de la Nación, establece que los aportes adicionales subirán un 7%, pasando de 11% a 18%. Además, aquellos que decidan jubilarse ya no gozarán más del 82% móvil sino que se jubilarán con el 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas, es decir, de los últimos diez años.

Pese a la solicitud de Fernández, se baraja la posibilidad de que, ante la presión, se otorgue un plazo de dos meses para aquellos jueces y fiscales que deseen jubilarse con el actual sistema. Otra entidad que volvió a mostrarse en disconformidad con la intención de modificar el régimen fue la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen). Desde el sindicato de diplomáticos lamentaron que la actual gestión no les haya consultado sobre la iniciativa y resaltaron que su régimen jubilatorio no constituye un privilegio”.

En sintonía con el reclamo de los jueces, los diplomáticos argumentaron que sus condiciones laborales son atípicas, con estrictas incompatibilidades” y que debido a cuestiones como el desarraigo” y la dedicación exclusiva” merecen consideraciones especiales”. En tanto, en un comunicado dirigido al canciller Felipe Solá, el gremio dejó abierta la posibilidad de colaborar” en una eventual modificación del sistema jubilatorio para el sector, aunque sin dejar de lado las particularidades” de la profesión.

Moroni planea subir la edad jubilatoria
En el inicio de lo que parece va a ser un año con serias modificaciones en el sistema previsional, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, deslizó ayer la posibilidad de, en un futuro cercano, subir la edad jubilatoria. En algún momento, esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual”, señaló el funcionario. Y argumentó: La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando”.

No obstante, el titular de la cartera laboral afirmó que la discusión de esta modificación debe hacerse en calma y con tiempo, de modo tranquilo”. Son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto”, añadió. No sé en qué momento lo definiremos. Tenemos que pensarlo y discutirlo bien para no llegar a un punto en el que se convierta en algo insustentable”, evaluó. El actual sistema previsional argentino establece que los hombres pueden jubilarse a partir de los 65 años, mientras que las mujeres pueden hacerlo desde los 60 años. En ambos casos se requiere contar con, al menos, 30 años de aportes jubilatorios.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Acuerdo
Economía y Negocios

Comercio exterior. Argentina y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco

5 de febrero de 2026
Ropa
Economía y Negocios

¿Contradicciones? Polémica por la ropa: el traje que usa Caputo cuesta hasta el doble que uno en Argentina

5 de febrero de 2026
FMI
Economía y Negocios

Negociaciones. La misión del FMI llegó al país en medio de tensión por las reservas

5 de febrero de 2026
El consumo de carnes creció casi 4% en 2025 y se consolidó el giro hacia el pollo y el cerdo
Economía y Negocios

En alza. El consumo de carnes creció casi 4% en 2025 y se consolidó el giro hacia el pollo y el cerdo

5 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Tormentas para este jueves en distintos puntos de la provincia

Clima. Tormentas para este jueves en distintos puntos de la provincia

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Jubilaciones

No alcanza. Un informe señala que las jubilaciones deberían ser 21% más altas por el atraso estadístico

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Córdoba fortaleció la seguridad eléctrica y redujo la accidentabilidad laboral en un 30%

Formación. Córdoba fortaleció la seguridad eléctrica y redujo la accidentabilidad laboral en un 30%

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Argentina y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Villa Allende comienza la instalación de portones mientras los vecinos esperan que el TSJ responda

5 horas atrás
Córdoba

La Bolsa de Comercio de Córdoba se pronunció a favor de la reforma laboral

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.