martes 17 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Jubilaciones de privilegio: el Gobierno insiste con la reforma

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de febrero de 2020
Jubilaciones de privilegio: el Gobierno insiste con la reforma

A pesar de los masivos rechazos por parte de jueces y diplomáticos, la reforma del régimen de jubilaciones de privilegio comenzará a ser tratada mañana en comisión en la Cámara de Diputados. En este sentido y siguiendo firme con su postura, el presidente Alberto Fernández bajó ayer la orden de aprobar el proyecto sin ninguna modificación.

Ante esta situación, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y la Asociación de Fiscales emitieron un comunicado en conjunto en el cual denuncian que la iniciativa de reforma del sistema previsional enviada a la Cámara Baja viola normas constitucionales y fallos de la Corte Suprema (de Justicia)”. Y sostuvieron: La función que desempeñamos presenta una naturaleza propia con características y exigencias específicas muy diferentes de las restantes responsabilidades estatales, en tanto miembros de órganos constitucionales independientes”.

Desde el Poder Judicial afirmaron que el rechazo se da principalmente frente a la sorpresiva presentación del proyecto y no frente a lo que determina en sí la iniciativa. La reforma, que se tratará en los próximos días en el Congreso de la Nación, establece que los aportes adicionales subirán un 7%, pasando de 11% a 18%. Además, aquellos que decidan jubilarse ya no gozarán más del 82% móvil sino que se jubilarán con el 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas, es decir, de los últimos diez años.

Pese a la solicitud de Fernández, se baraja la posibilidad de que, ante la presión, se otorgue un plazo de dos meses para aquellos jueces y fiscales que deseen jubilarse con el actual sistema. Otra entidad que volvió a mostrarse en disconformidad con la intención de modificar el régimen fue la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen). Desde el sindicato de diplomáticos lamentaron que la actual gestión no les haya consultado sobre la iniciativa y resaltaron que su régimen jubilatorio no constituye un privilegio”.

En sintonía con el reclamo de los jueces, los diplomáticos argumentaron que sus condiciones laborales son atípicas, con estrictas incompatibilidades” y que debido a cuestiones como el desarraigo” y la dedicación exclusiva” merecen consideraciones especiales”. En tanto, en un comunicado dirigido al canciller Felipe Solá, el gremio dejó abierta la posibilidad de colaborar” en una eventual modificación del sistema jubilatorio para el sector, aunque sin dejar de lado las particularidades” de la profesión.

Moroni planea subir la edad jubilatoria
En el inicio de lo que parece va a ser un año con serias modificaciones en el sistema previsional, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, deslizó ayer la posibilidad de, en un futuro cercano, subir la edad jubilatoria. En algún momento, esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual”, señaló el funcionario. Y argumentó: La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando”.

No obstante, el titular de la cartera laboral afirmó que la discusión de esta modificación debe hacerse en calma y con tiempo, de modo tranquilo”. Son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto”, añadió. No sé en qué momento lo definiremos. Tenemos que pensarlo y discutirlo bien para no llegar a un punto en el que se convierta en algo insustentable”, evaluó. El actual sistema previsional argentino establece que los hombres pueden jubilarse a partir de los 65 años, mientras que las mujeres pueden hacerlo desde los 60 años. En ambos casos se requiere contar con, al menos, 30 años de aportes jubilatorios.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nafta
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: la nafta volvió a subir y la súper ya roza los $1.900

16 de marzo de 2026
Superávit
Economía y Negocios

Cuentas públicas. El Gobierno registró superávit primario y financiero en febrero

16 de marzo de 2026
Hijo
Economía y Negocios

Costo de vida. Una familia necesitó más de $600.000 para criar a un hijo en febrero

16 de marzo de 2026
Impuesto
Economía y Negocios

Finanzas públicas. Un informe afirma que el problema no es la presión tributaria sino los impuestos distorsivos

16 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

La UEPC define este lunes sobre el ofrecimiento del Gobierno de Córdoba.

Negociación. Docentes de Córdoba votan la oferta salarial y crece la posibilidad de un paro

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Murió un piloto tras descompensarse durante una competencia de karting

Salsipuedes. Murió un piloto tras descompensarse durante una competencia de karting

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Docentes universitarios iniciaron una semana de paro en reclamo de recomposición salarial.

Medida de fuerza. Comienza el paro nacional universitario y Córdoba se suma al reclamo salarial docente

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

«Una batalla tras otra» se corona como la Mejor Película de los Oscar 2026

Premios. «Una batalla tras otra» se corona como la Mejor Película de los Oscar 2026

Por Redacción
15 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto le gana a Independiente en Alta Córdoba

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

3 horas atrás
Nacional

Milei prometió inflación «cero» para agosto y evitó hablar del caso Adorni

3 horas atrás
Nacional

La oposición acusa a Milei de ser partícipe necesario en una estafa millonaria

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.