El Senado aprobó el pasado sábado el proyecto de Góndolas que impulsa el Poder Ejecutivo para frenar conductas oligopólicas en supermercados. La iniciativa, había sido promovido por distintos sectores durante la gestión de Cambiemos, pero el Frente de Todos lo recogió este año a pedido del presidente Alberto Fernández. La ley establece un tope del 30% del espacio por marca en las góndolas.
Además, los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería. En cuanto a las locaciones virtuales, la ordenanza indica que se deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales, y un 5% por productos provenientes de la agricultura familiar. Si bien la iniciativa fue aprobada con 56 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, los senadores de Juntos por el Cambio advirtieron que la ley no tendrá efectos prácticos y efectivos para reducir la inflación y fomentar la competencia. El senador cordobés Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio) pronosticó que la ley no servirá absolutamente para nada”.
Por su parte, desde el Frente de Todos destacaron que la norma busca regular el sistema para que más productores puedan crecer y producir, y permitir acceder a productos más justos y más baratos”.