Tras varios días planeamiento, el Gobierno publicó ayer el decreto mediante el cual autorizó al Ministerio de Economía a reestructurar la deuda emitida bajo ley extranjera por más de US$ 68.842 millones. En esta primera etapa del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, el presidente Alberto Fernández avaló la renegociación de 35 bonos emitidos en divisas extranjeras.
Establécese en el valor nominal de US$ 68.842.528.826 millones o su equivalente en otras monedas, el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero de 2020”, explicó el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.
Esos 35 títulos están conformados por nueve bonos Par, de los cuales tres fueron emitidos en euros, tres en dólares estadounidenses y el resto en yenes bajo legislación de Londres, Nueva York y Tokio, respectivamente, con vencimientos en el año 2038. Además, contemplan los Bonos Internacionales de la República Argentina en Euros (Birae), Dólares (Birad) y Francos (Biraf), con vencimientos que van desde este año 2020 hasta 2048 y nueve títulos Discount con vencimientos en 2033. El canje a realizar por la cartera dirigida por Martín Guzmán, comprende también al bono Centenario, que caduca en 2117.