Luego de haber confirmado el pasado miércoles que se enviaría al Congreso de la Nación un proyecto de ley para congelar los alquileres y créditos hipotecarios por 180 días, el Gobierno decidió agilizar el trámite y resolverlo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esta medida se debe a que el parlamento se encuentra paralizado por la propagación del coronavirus y el aislamiento obligatorio, por lo que debía esperar al menos hasta abril para que se sancione la iniciativa.
Según indicaron ayer fuentes oficiales, al decreto «lo están terminando» y podría «publicarse en las próximas horas» ante la «urgencia de que entre en vigencia antes del 1 de abril porque los pagos se efectúan los primeros días del mes». Los ejes principales de la normativa incluyen «congelar los alquileres por 180 días, suspensión de desalojos y remates por falta de pago, y el congelamiento de cuotas de los créditos hipotecarios».
Además, remarcaron que se tratará de un DNU único que se logró por consenso» ante la «necesidad de proteger la situación económica de quienes están muy vulnerables antes la recesión». Cabe recordar que, horas antes de que se tome esta decisión, los principales actores del sector inmobiliario habían apoyado la iniciativa de congelamiento.
El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, había señalado: «Hay que reconocer que tanto el gobierno nacional, provincial y municipales están tomando medidas acertadas”. Y remarcó: Es una medida con la que estamos totalmente de acuerdo, hay que ver el proyecto definitivo».
Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores de Buenos Aires, José María Sacco, expresó que «estas medidas y otras llevarán tranquilidad a muchos inquilinos».
Inquilinos apoyan el proyecto y piden respuestas
La Federación de Inquilinos publicó ayer un comunicado en el que apoyó el proyecto del Gobierno pero solicitó el cumplimiento de algunos puntos. Medidas excepcionales en este panorama tan crítico demuestran que es necesario un Estado activo en garantizar derechos constitucionales fundamentales como la salud y también el acceso a la vivienda digna”, celebraron desde la entidad.
Además, la Federación pidió una urgente respuesta a las siguientes cuestiones: la suspensión del pago de los alquileres para aquellas personas que no están pudiendo generar los ingresos para afrontarlo; la extensión automática de los contratos próximos a vencer; la transferencia bancaria obligatoria para el pago de alquiler y expensas sin ningún tipo de costo y la creación de un Comité Nacional de Emergencia Habitacional.