Más de 400 voluntarios que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central del gobierno de Córdoba continuaron asistiendo ayer a jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales que concurrieron a los bancos de nuestra provincia. Estas personas cumplen tareas de prevención, asistencia y cuidado de los adultos mayores que asisten a las sucursales para cobrar algún beneficio, en el marco del voluntariado espontáneo convocado por la Provincia.
Su función es fundamentalmente la de preservar que se mantenga la distancia recomendada entre las personas en la fila, ofrecer hidratación, brindar información, y estar atentos ante cualquier eventualidad o circunstancia de salud que pudiera darse durante la espera. También se entregan barbijos a adultos mayores vulnerables, y se reparten alrededor de 1.500 litros de agua diarios. Dicha acción, que tendrá continuidad hoy, se enfoca tanto en sucursales bancarias céntricas como en las ubicadas en la periferia y cuenta con la guía de la Cruz Roja y de la Defensa Civil de la Provincia.
Participan además voluntarios de la Municipalidad de Córdoba, y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En tanto, el Ministerio de Seguridad ha dispuesto el operativo correspondiente, con vallado, cortes de calles y presencia de efectivos policiales.
El cronograma oficial de Anses
En este contexto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que se modificó el cronograma de pagos previsto para esta semana dado que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido agregar un día más de atención a jubilados y pensionados, a los efectos de evitar aglomeraciones en las oficinas bancarias de todo el país. De esta manera, se comunicó a todos los beneficiarios que las sucursales bancarias habilitadas abonarán hoy los haberes de jubilados y pensionados que aún no cobraron el mes de marzo y cuyos DNI terminen en 6 y 7. Asimismo, se pagarán también las Pensiones No Contributivas (PNC) correspondientes al mes de abril a los titulares cuyos DNI finalicen en 6 y 7. Los bancos atenderán por caja exclusivamente a los beneficiarios mencionados. De este modo, mañana se atenderá solamente a los titulares de jubilaciones, pensiones y PNC cuyos DNI terminen en los números 8 y 9. Finalmente, el jueves se pagarán los haberes de abril de jubilaciones y pensiones menores a 17.859 pesos cuyos titulares tengan DNI terminado en 0.