domingo 11 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Guzmán: “Esta decisión es parte del plan de sostenibilidad”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de abril de 2020
Guzmán: “Esta decisión es parte del plan de sostenibilidad”

El gobierno nacional publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual postergó los pagos de la deuda pública nacional en dólares emitidos bajo ley argentina hasta el 31 de diciembre del corriente año. La medida, publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y el aval de los integrantes del Gabinete, establece la prórroga a 2021 de pagos por hasta US$ 10.000 millones.

«La crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa», indicó el decreto. Y agregó: A este contexto de deterioro de la situación económica y social, producto de la emergencia sanitaria, se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional emitida bajo ley de la República Argentina y denominada en dólares estadounidenses».

Además, el texto oficial afirma que «la presente medida se ajusta a la razonabilidad que exige el ejercicio responsable de la función de gobierno». En esta línea, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló ayer que la decisión «es parte del plan para restaurar la sostenibilidad de la deuda».

Este pronunciamiento generó una cierta sorpresa debido a que el encargado de la cartera económica había repetido en varias oportunidades que la deuda en dólares bajo ley local iba a tener el mismo trato de la ley en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera. A su vez, el funcionario dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno trabaja en un «plan para sentar condiciones para una Argentina que se desarrolle con inclusión social cuando deje atrás estas durísimas circunstancias del Covid-19».

Si bien la resolución establece la postergación de la deuda más allá de este año, el decreto indica que la fecha podría ser anterior si así lo determina el Ministerio de Economía «considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública». Además, decidieron exceptuar algunos instrumentos de deuda del diferimiento como los «Bonos Programas Gas Natural» y algunas Letras del Tesoro.

Ante esta decisión, que para algunos especialistas significa un default técnico, los mercados respondieron de manera favorable durante la jornada de operaciones. Los bonos soberanos nacionales con legislación argentina que fueron alcanzados por el reperfilamiento se desplomaron 9% en promedio. Asimismo, el riesgo país cayó cerca de 2,5% hasta llegar a los 3.617 puntos básicos.

«Argentina está en default técnico»

Luego de que se hiciera pública la decisión del Gobierno, el economista Daniel Marx consideró que la Argentina cayó en un «default técnico» y aseguró que en el país «había una crisis antes y ahora se vino otra crisis» por la suspensión de pagos. «Se trata de un incumplimiento del contrato original, que algunos lo llamarán default, otros default técnico y otros lo dejarán pasar de largo. Para mí, es un default técnico», sostuvo el ex secretario de Finanzas.

Además, Marx indicó que el país «reperfiló la deuda ya varias veces en los últimos meses”. Y añadió: «Ahora hay que ver la reacción de los bonistas, porque había un compromiso de pago con ellos». Por último, el economista sentenció: «Acá hay una primera etapa que es enfrentar la crisis y la segunda, será ver cómo se reordenan las cosas. El mundo debe proveer recursos desde el Estado para enfrentar la crisis».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las ventas minoristas cerraron 2025 con una suba moderada, impulsadas por el fuerte inicio del año
Economía y Negocios

Pymes. Las ventas minoristas cerraron 2025 con una suba moderada, impulsadas por el fuerte inicio del año

11 de enero de 2026
Mercado Libre
Economía y Negocios

Empresas. Mercado Libre despidió a más de 100 trabajadores y crece la alerta por reemplazos con IA

11 de enero de 2026
Autos
Economía y Negocios

Sector automotriz. La venta de autos usados cerró 2025 con un récord histórico y subió 8,1%

11 de enero de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Agenda económica. Inflación, dólar y deuda: semana clave para el mercado y el programa

11 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Explotación. Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Antes de cumplirse la primera semana de 2026, se registraron dos femicidios en la provincia de Córdoba.

Coberturas y ética. 2026: los femicidios continúan mientras los medios perpetúan la violencia

Por Fátima Vanessa Giménez
9 de enero de 2026
0

Crisis democrática

Autoritarismos. Crisis democrática

Por Eduardo Ingaramo - Especial
6 de enero de 2026
0

Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable.

Dra. Verdad. Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

3 horas atrás
Hoy País

El Gobierno nacional ratificó el despliegue de brigadistas en el sur por los incendios

3 horas atrás
Sucesos

Vendían entradas falsas en el Festival Bum Bum y terminaron detenidos

3 horas atrás
Automovilismo

Histórico triple triunfo argentino para seguir soñando en el desierto

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.