El gobierno nacional publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual postergó los pagos de la deuda pública nacional en dólares emitidos bajo ley argentina hasta el 31 de diciembre del corriente año. La medida, publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y el aval de los integrantes del Gabinete, establece la prórroga a 2021 de pagos por hasta US$ 10.000 millones.
«La crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa», indicó el decreto. Y agregó: A este contexto de deterioro de la situación económica y social, producto de la emergencia sanitaria, se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional emitida bajo ley de la República Argentina y denominada en dólares estadounidenses».
Además, el texto oficial afirma que «la presente medida se ajusta a la razonabilidad que exige el ejercicio responsable de la función de gobierno». En esta línea, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló ayer que la decisión «es parte del plan para restaurar la sostenibilidad de la deuda».
Este pronunciamiento generó una cierta sorpresa debido a que el encargado de la cartera económica había repetido en varias oportunidades que la deuda en dólares bajo ley local iba a tener el mismo trato de la ley en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera. A su vez, el funcionario dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno trabaja en un «plan para sentar condiciones para una Argentina que se desarrolle con inclusión social cuando deje atrás estas durísimas circunstancias del Covid-19».
Si bien la resolución establece la postergación de la deuda más allá de este año, el decreto indica que la fecha podría ser anterior si así lo determina el Ministerio de Economía «considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública». Además, decidieron exceptuar algunos instrumentos de deuda del diferimiento como los «Bonos Programas Gas Natural» y algunas Letras del Tesoro.
Ante esta decisión, que para algunos especialistas significa un default técnico, los mercados respondieron de manera favorable durante la jornada de operaciones. Los bonos soberanos nacionales con legislación argentina que fueron alcanzados por el reperfilamiento se desplomaron 9% en promedio. Asimismo, el riesgo país cayó cerca de 2,5% hasta llegar a los 3.617 puntos básicos.
«Argentina está en default técnico»
Luego de que se hiciera pública la decisión del Gobierno, el economista Daniel Marx consideró que la Argentina cayó en un «default técnico» y aseguró que en el país «había una crisis antes y ahora se vino otra crisis» por la suspensión de pagos. «Se trata de un incumplimiento del contrato original, que algunos lo llamarán default, otros default técnico y otros lo dejarán pasar de largo. Para mí, es un default técnico», sostuvo el ex secretario de Finanzas.
Además, Marx indicó que el país «reperfiló la deuda ya varias veces en los últimos meses”. Y añadió: «Ahora hay que ver la reacción de los bonistas, porque había un compromiso de pago con ellos». Por último, el economista sentenció: «Acá hay una primera etapa que es enfrentar la crisis y la segunda, será ver cómo se reordenan las cosas. El mundo debe proveer recursos desde el Estado para enfrentar la crisis».