WASHINGTON.- Mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus «se está acelerando rápidamente» en el continente americano, y pidió a los gobiernos de la región que se preparen con la misma velocidad, el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región, Alejandro Werner, alertó que América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo”.
En términos de desempeño económico va a ser el peor año para la región en más de medio siglo: vamos a ver recesiones profundas en todos los países. Nunca habíamos visto una sincronización tan preocupante… todos van a estar afectados por la pandemia”, explicó Werner en una entrevista con el diario español El País, donde agregó que al ser un choque global, todos los ‘spillovers’ (efecto derrame) del exterior les van a afectar simultáneamente: recesión en todos los socios comerciales; caída en los términos de intercambio; crisis en el mercado del petróleo, con una bajada en el precio mayor de lo que se justifica por la menor actividad; caída en el turismo; caída de las remesas; salida en los flujos de capitales mayor que en la crisis financiera global. Va a ser la recesión más profunda en más de medio siglo”.
El especialista aseveró incluso que el continente se enfrenta al riesgo de otra década perdida incluso con una recuperación económica veloz: Aunque sea rápida en 2021 y siga en los años sucesivos, probablemente la década de 2015 a 2025 va a volver a ser otra década perdida en términos de producto per cápita”, concluyó.