La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba cuestionó ayer la decisión del presidente Alberto Fernández de disponer la intervención del grupo cerealero Vicentín, mediante un DNU, y remitir al Congreso un proyecto de ley de expropiación de la firma, que la declarará de utilidad pública”. En ese sentido, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo, señaló que la sensación es de muchísima frustración, preocupación, temor, alarma, porque parece que el Estado está intentando intervenir en un mercado transparente y que es insignia en la generación de divisas”.
Creemos que el avasallamiento sobre la propiedad privada es preocupante; es un signo de la estatización del mercado de granos que se viene después. El Alberto (Fernández) moderado que supuestamente venía a cerrar la grieta, se está dejando llevar por el ala más dura, dogmática y anti campo del kirchnerismo”, disparó Rotondo, quien además se preguntó cómo es que un Estado en default va a ser capaz de invertir los miles de millones de dólares que se necesitan para rescatar a Vicentín.
La expropiación de Vicentín es una gran noticia para el país”, aseguró el diputado Fernández
Y esto de que es un salvataje para tener una empresa testigo, ¿testigo de qué, si ya estamos en un mercado transparente?”, arremetió. A su turno, el director en Córdoba de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Ferrero, afirmó: Veo esto con mucha preocupación. Es algo que no tiene lógica desde lo económico, porque todavía no se agotaron los temas jurídicos. Y tampoco desde la seguridad alimentaria, porque Vicentín no produce tantos alimentos para el mercado interno”.
Por su parte, el titular del distrito Córdoba de Federación Agraria, Agustín Pizzichini, dijo disentir totalmente con la decisión de intervenir la empresa; no por Vicentín que no es santa de mi devoción, sino porque las empresas estatales nunca tienen éxito en Argentina. Ya lo vimos con YPF o con los trenes”, repasó. Finalmente, el diputado nacional por el Frente de Todos de Córdoba, Eduardo Fernández, recalcó que la intervención a Vicentín y el envío de un proyecto de ley de expropiación para que se discuta en el Congreso de la Nación, son una gran noticia para el país en muchos sentidos”. En términos de coyuntura, el rescate de una empresa de la magnitud de Vicentín lleva tranquilidad a miles de trabajadores y productores”, aseguró el parlamentario.