Tras varios días de negociaciones, las autoridades de Aerolíneas Argentinas llegaron ayer a un acuerdo con los seis sindicatos que representan a los trabajadores de la empresa y se llevarán adelante 4.000 suspensiones, casi la mitad de las 7.500 estimadas en un principio. Según detalló el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biro, la compañía les pagará a los empleados suspendidos el 100% de los salarios de bolsillo de manera no remunerativa durante este mes y el próximo.
Si bien son suspensiones, se mantiene el salario de bolsillo. La empresa tomó nuestros planteos y le buscó la vuelta. Va a haber suspensiones en junio y julio, pero el sueldo va a ser igual que si hubiéramos trabajado”, resaltó el gremialista. Sin embargo, Biro aseguró que en los convenios aeronáuticos hay un componente muy alto de productividad que se cayó, con lo que el poder adquisitivo de los laburantes mermó”.
Según trascendió, Aerolíneas se ahorrará $ 220 millones por mes en cargas patronales, monto que se sumará a los $ 130 millones mensuales que ya se habían generado por la suspensión del pago de viáticos. Por otra parte, en cuanto al posible regreso a las actividades de la empresa en un futuro no tan lejano, el dirigente sindical indicó: Estamos muy interesados en volver a la actividad lo más pronto posible, con los umbrales de seguridad que nos permitieron tener muy pocos infectados”. En este sentido, el titular de Apla destacó que la compañía dijo que está lista para operar cuando reciba las directivas del Gobierno”.