El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, expresó ayer que una vez superada la cuarentena, el Estado deberá disponer un ingreso universal para los sectores más desfavorecidos. El objetivo de este subsidio sería garantizar un piso económico para esa población vulnerable, cuya economía se vio perjudicada aún más por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
Según el encargado de la cartera de Desarrollo, en un futuro no muy lejano la situación social va a ser crítica” a raíz de la pandemia. Es evidente que está aumentando la pobreza y en especial en los niños. No es posible medir cuánto creció en este contexto”, consideró el funcionario nacional.
Actualmente tenemos 4.000 villas y asentamientos en la Argentina y cuatro millones de personas viviendo ahí. Hay que tener una política importante de urbanización para los próximos años”, sentenció Arroyo. Y agregó: La salida de esta crisis es con nuevos paradigmas y nuevas ideas: los debates más profundos que implican construir otro tipo de políticas sociales”.
En este sentido, el ministro aseguró que el Estado está presente”, ya que cuando vas a un barrio ves a distintos organismos estatales, las iglesias y las organizaciones sociales”. Entre las medidas tomadas por el gobierno nacional en esta materia, Arroyo destacó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000, con el que se logró develar el nivel de deterioro en el que estaba la asistencia social del Estado”.
Cabe recordar que el ministro se encuentra aislado en su domicilio luego de haberse sometido a un hisopado que dio negativo. El funcionario debió abandonar la semana pasada la comitiva oficial que viajó a La Rioja tras conocerse el contagio del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quien Arroyo compartió una reunión en las horas previas.
El Gobierno analiza un tercer pago del IFE
La titular de la Anses, Fernanda Raverta, ratificó ayer que están evaluando un posible tercer pago del IFE que comenzaría el mes que viene. La idea es terminar con el segundo pago mientras se sigue pensando cómo ir acompañando a las familias. No se sabe el formato ni el instrumento”, indicó la funcionaria.
Además, sostuvo que hay una dinámica constante de reflexión y caracterización de lo que va pasando y eso hace que las medidas se vayan tomando en función del diagnóstico de la realidad”. Y agregó: No es lo mismo este tiempo que uno donde económicamente algunos lugares se pueden volver a poner a funcionar”. Por último, Raverta sentenció: Viene un tiempo de mucha solidaridad y mucha ayuda, la pandemia echó luz sobre la desigualdad en la que vivimos los argentinos y vienen tiempos de reparar”.