Tal como se preveía, la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas para detenerla afectaron directamente en las ventas del sector comercial en el marco del Día del Padre. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó ayer que la demanda en esta fecha especial del año se derrumbó 44,2% en promedio en comparación con 2019.
La caída es muy importante, la mayor que hemos tenido desde que tenemos estadística en Came”, señaló el vocero de la entidad, Pedro Cascales. Según el detalle del trabajo, el rubro que registró la peor baja fue el de calzado y marroquinería, que sufrió un desplome de 56,4%. Mientras que el segmento menos afectado fue el de herramientas y artículos de ferretería, con una caída de 30,8%.
Entre los fundamentos de la acentuada merma general, el documento destaca que el consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena; sólo el 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento y el 87,8% en baja”, mientras que el restante 7,3% no tuvo variación. Además, el estudio indicó que otra de las causas de esta caída tiene que ver con algunos problemas de abastecimiento.
No obstante, desde le confederación remarcaron que las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración”. Es posible que por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días”, vaticinaron.
En tanto, el relevamiento indicó que el ticket promedio de venta se ubicó en $ 1.400, lo que significa un aumento de 40% en comparación con 2019. La caída que registramos fue bastante dispar, en el interior del país hubo ciertos lugares en los que no fue tan importante la caída, y hay que considerar que hubo dos provincias, Jujuy y Chaco, que decidieron postergar la celebración hasta el 12 de julio debido a que se establecieron medidas estrictas para limitar la circulación de personas y el cierre de comercios por el aumento de contagios, lo cual afectó también al indicador”, aseguró Cascales.
En cuanto a los otros rubros, en indumentaria las transacciones descendieron 48,7% y en accesorios de computación, celulares y productos electrónicos, 45,7%. Cabe destacar que gran parte de las ventas registradas se realizaron bajo la modalidad del comercio electrónico.
Predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa. Así, a pesar de que muchos comercios permanecieron abiertos hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque si mayor volumen de facturación electrónica. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado”, sentenció el integrante de la Came.
La producción en pymes se desplomó 34,9%
Otro informe difundido el pasado fin de semana por la Came develó que en mayo la producción de las pymes industriales bajó 34,9% en comparación interanual. Con esta nueva baja, el acumulado de los primeros cinco meses alcanzó una merma de 23,6%. El levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída con relación a abril, pero fue igualmente muy profunda”, consideró la entidad. Y agregó que, sin contar febrero, cuando hubo un leve crecimiento”, el sector suma 24 meses de caída.
Además, el estudio develó que como reflejo de los bajos niveles de producción del mes”, durante los 31 días de mayo la utilización de la capacidad instalada fue de tan sólo 47,4%. Asimismo, otra cifra que demuestra la crítica situación que atraviesa el sector tiene que ver con la rentabilidad ya que solamente el 15,3% logró que fuera positiva, por lo que la mayoría de las industrias hoy trabaja a pérdida”.
El informe señaló que todos los rubros relevados cayeron” e indicó que, si se sacan los rubros esenciales como alimentos y bebidas, papel y cartón, y productos químicos, el derrumbe se extiende a 45,8%”. En este sentido, la menor baja interanual se registró en alimentos y bebidas con un 15,2%, mientras que una de las mayores fue registrada en calzado y marroquinería con 61%.