jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

El Covid-19 pone en jaque al sector de la mediana empresa

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de junio de 2020
El Covid-19 pone en jaque al sector de la mediana empresa

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, miles de compañías se vieron obligadas a bajar sus persianas perdiéndose así incontables empleos alrededor del globo. Esta situación, que aún no encuentra piso, generó que el 20% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el mundo, es decir, una de cada cinco, tema quebrar en menos de tres meses.

Así lo reveló un informe del Centro de Comercio Internacional (CCI), que detalló que este cierre masivo puede implicar la pérdida de un 15% de puestos de trabajo. Asimismo, el sondeo del organismo puente entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), disparó que un 55% de las pymes consultadas aseguraron estar gravemente afectadas” por la crisis sanitaria y económica que, en muchos países, se encuentra en su momento más crítico.

Ya antes sabíamos que 2020 no iba a ser un año fácil y nos hemos encontrado con una crisis sanitaria con muchas implicaciones, no sólo en la salud, sino también en la economía”, indicó la directora ejecutiva de esa entidad, Dorothy Tembo. El relevamiento sostuvo también que el porcentaje de las empresas más afectadas crece mientras baja el tamaño de las compañías. De esta forma, la preocupación por una posible quiebra se extiende al 64% en las firmas micro, mientras que sólo el 40% de las grandes compañías manifestó estar afectada seriamente.

En tanto, en la descripción por sectores, el estudio consideró que el más golpeado fue el hotelero, donde el 76% de los encuestados manifestó verse afectado. En segundo lugar se encuentra la industria no alimentaria (66%); en tercero, el comercio mayorista y minorista (65%) y cuarto, el transporte (61%).

En relación al impacto de la pandemia en nuestro país, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) realizó una encuesta que develó que el 37% de las empresas de ese sector se encuentra con mora impositiva. Además, la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó un informe en el que indicó que en abril la actividad registró una caída de 31% interanual y de 17,4% mensual, lo que significa la baja más importante desde 1994.

Piden una reforma laboral pospandemia

En el marco de la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró ayer que es necesario impulsar un plan de medidas estratégicas para la pospandemia”. Según el titular de esa entidad empresarial, entre las normativas a establecer para sostener al sector y reducir el nivel de informalidad que hay en la economía se destaca una reforma impositiva y laboral.

Creo que es necesario consensuar medidas estratégicas para los próximos cinco años, pensando en la pospandemia. Es imperioso encontrar puntos de acuerdo entre Gobierno, empresas grandes, pymes y sindicatos para desarrollar la industria”, consideró Rosato. Y recordó que el IPA, junto con otras entidades, organiza el Primer Congreso Industrial para el Consenso del Trabajo y la Producción”.

Somos sobrevivientes de una época oscura para la industria y el empleo. Si ya superamos esa etapa, podemos pensar en renacer otra vez”, resaltaron.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los contribuyentes podrán regularizar obligaciones hasta el 31 de marzo de 2026.
Economía y Negocios

Impositivas y aduaneras. Arca extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026

31 de diciembre de 2025
Las ventas pymes cerraron diciembre en baja y crece la alerta por el peso de los impuestos en Córdoba
Economía y Negocios

Fedecom. Las ventas pymes cerraron diciembre en baja y crece la alerta por el peso de los impuestos en Córdoba

31 de diciembre de 2025
El proceso de creación de la bandera de Córdoba y una oportunidad para el interior
Economía y Negocios

Balance. La paradoja económica de 2025: mercados estables y bolsillos ajustados

31 de diciembre de 2025
La industria del acero seguirá exenta de retenciones para exportar hasta fines de marzo de 2026.
Economía y Negocios

Decreto. El Gobierno prorrogó la eliminación de las retenciones de acero, aluminio y derivados

31 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Entre Julio César, Gregorio y el sol

Historia de Año Nuevo. Entre Julio César, Gregorio y el sol

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

En redes. Sturzenegger elogió a los argentinos que vacacionan en el exterior: “Héroes de la producción”

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Bajo el lema «hacer para crecer», Llaryora celebró la llegada de 2026

50 minutos atrás
Análisis

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

15 horas atrás
Nacional

“Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

15 horas atrás
Nacional

La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.