Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, miles de compañías se vieron obligadas a bajar sus persianas perdiéndose así incontables empleos alrededor del globo. Esta situación, que aún no encuentra piso, generó que el 20% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el mundo, es decir, una de cada cinco, tema quebrar en menos de tres meses.
Así lo reveló un informe del Centro de Comercio Internacional (CCI), que detalló que este cierre masivo puede implicar la pérdida de un 15% de puestos de trabajo. Asimismo, el sondeo del organismo puente entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), disparó que un 55% de las pymes consultadas aseguraron estar gravemente afectadas” por la crisis sanitaria y económica que, en muchos países, se encuentra en su momento más crítico.
Ya antes sabíamos que 2020 no iba a ser un año fácil y nos hemos encontrado con una crisis sanitaria con muchas implicaciones, no sólo en la salud, sino también en la economía”, indicó la directora ejecutiva de esa entidad, Dorothy Tembo. El relevamiento sostuvo también que el porcentaje de las empresas más afectadas crece mientras baja el tamaño de las compañías. De esta forma, la preocupación por una posible quiebra se extiende al 64% en las firmas micro, mientras que sólo el 40% de las grandes compañías manifestó estar afectada seriamente.
En tanto, en la descripción por sectores, el estudio consideró que el más golpeado fue el hotelero, donde el 76% de los encuestados manifestó verse afectado. En segundo lugar se encuentra la industria no alimentaria (66%); en tercero, el comercio mayorista y minorista (65%) y cuarto, el transporte (61%).
En relación al impacto de la pandemia en nuestro país, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) realizó una encuesta que develó que el 37% de las empresas de ese sector se encuentra con mora impositiva. Además, la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó un informe en el que indicó que en abril la actividad registró una caída de 31% interanual y de 17,4% mensual, lo que significa la baja más importante desde 1994.
Piden una reforma laboral pospandemia
En el marco de la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró ayer que es necesario impulsar un plan de medidas estratégicas para la pospandemia”. Según el titular de esa entidad empresarial, entre las normativas a establecer para sostener al sector y reducir el nivel de informalidad que hay en la economía se destaca una reforma impositiva y laboral.
Creo que es necesario consensuar medidas estratégicas para los próximos cinco años, pensando en la pospandemia. Es imperioso encontrar puntos de acuerdo entre Gobierno, empresas grandes, pymes y sindicatos para desarrollar la industria”, consideró Rosato. Y recordó que el IPA, junto con otras entidades, organiza el Primer Congreso Industrial para el Consenso del Trabajo y la Producción”.
Somos sobrevivientes de una época oscura para la industria y el empleo. Si ya superamos esa etapa, podemos pensar en renacer otra vez”, resaltaron.