En busca de reactivar el sector de la construcción y generar nuevos puestos de trabajo, el gobierno nacional oficializó ayer la creación del programa Argentina Construye para el cual prevé invertir cerca de $ 29.000 millones. Según estimaron desde la Casa Rosada, con esta iniciativa, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, estiman crear más de 754.000 empleos (entre directos e indirectos) para construir 5.500 viviendas. El lanzamiento de este plan se da con el fin de atender, en forma progresiva y en tanto lo permitan las autoridades sanitarias, las urgencias vinculadas a las problemáticas de la vivienda, de las infraestructuras sanitarias y del equipamiento urbano, dinamizando la economía”, detalló a través de la resolución el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Además de la creación de nuevos hogares, el plan tiene como objetivo la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas. El escrito oficial indicó que para su implementación, el plan requiere la suscripción de convenios por parte de las diferentes provincias. En los últimos días ya adhirieron Formosa, Misiones, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos y Buenos Aires, detalló la cartera a cargo de María Eugenia Bielsa.
Tras la publicación, el director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Mariano García Malbrán, expresó: Valoramos que el Estado ponga en marcha un plan que inyecte todo lo necesario para abordar el déficit habitacional”. Y destacó que Argentina Construye dinamiza no solo el sector de la construcción con la compra de materiales y la creación de puestos de trabajo, sino también el inmobiliario con la ampliación y refacción de viviendas”.
En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Gustavo Llambías, resaltó que se trata de un programa que atiende un cierto sector, sobre todo lo que tiene que ver con la autoconstrucción y programas pensados en el segmento más necesitado de la población”.