El Gobierno presentó ayer de manera formal ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la nueva propuesta para la reestructuración de la deuda pública externa emitida bajo ley y moneda extranjera. El ofrecimiento, que tiene plazo de adhesión hasta el próximo 4 de agosto, contiene una mejora para los bonistas y brinda ventajas a los primeros inversores que decidan a aceptarla.
Entre los cambios que contiene este nuevo ofrecimiento se destaca la posibilidad de que los tenedores de bonos 2005 y 2010 mantengan los mismos contratos legales. Esto significa que esos acreedores podrán aplicar cláusulas de acción colectiva de primera generación”.
Además, la oferta permite a los inversores elegibles denominados en euros o en francos suizos elegir los nuevos títulos denominados en dólares. En este sentido, se incluyeron un bono en dólares con vencimiento en 2030 (1%) y uno en euros con vencimiento en 2030 (0,5%), que se entregarán como contraprestación por cualquier interés devengado e impago.
Tras la presentación formal, dos grupos de inversores anunciaron que acogen con beneplácito” a la nueva oferta. Se trata de Fintech y Gramercy, que ya habían participado de los canjes de 2005 y 2010. Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc. acogen con beneplácito el anuncio de esta noche (por el domingo) por parte de la República Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020”, expresó el comunicado conjunto. Y agregó: Esperamos apoyar la oferta de la Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda y eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo”.
En tanto, los mercados también respondieron de forma positiva. El índice Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se disparó ayer 9,01%, hasta alcanzar los 43.339,69 puntos. Asimismo, los ADR de empresas locales subieron en promedio 15% en Wall Street y el riesgo país medido por el JP Morgan descendió 5,7%, hasta las 2.399 unidades.
Por otra parte, el ex ministro de Finanzas Luis Caputo y el ex director del Banco Central Pablo Quirno, respaldaron la nueva oferta. Muy buena propuesta de canje”, sostuvo Caputo e indicó que los niveles de Valor Presente son aceptables para los acreedores y acordes a las posibilidades del país”. Por su parte, Quirno adhirió al mensaje del ex ministro publicado en Twitter.