Uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 es sin dudas el de la educación privada. En ese sentido, Córdoba no escapa al panorama nacional y pese a que el Ministerio de Educación no tomó ninguna decisión respecto del pago de las cuotas en esos establecimientos y solo se limitó a pedir comprensión a sus autoridades para con las familias y la situación económica, la situación para los colegios se ha tornado crítica.
Sobre el particular, el presidente de la Cámara de Institutos Privados de Córdoba, Javier Basanta Chao, confirmó que el nivel de morosidad en las escuelas se ubica entre el 80% y el 85%. Además, el directivo aseguró que hay un serio riesgo de que varias de esas instituciones educativas directamente cierren sus puertas” como consecuencia de que no tienen acceso a un subsidio estatal. La situación afecta particularmente a los colegios bilingües.
Estamos en tratativas con el Ministerio de Educación de la Provincia y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para ver si podemos lograr una apertura dos días a la semana para dar atención a padres y alumnos, a los fines de que se puedan acercar a las instituciones educativas y arreglar el tema de las cuotas de manera personal”, adelantó Basanta Chao. Hoy tenemos que saber que la constitución de gastos fijos es de un 80% a 85% en salarios, y al tener una morosidad del 80% nos damos cuenta de que esos establecimientos no van a poder pagar a sus docentes”, advirtió.
La Uepc continúa con las protestas contra la ley 10.694 de reforma jubilatoria.
En otro orden, integrantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) volvieron a manifestarse en la víspera contra la Ley número 10.694 de reforma jubilatoria provincial en la plaza Agustín Tosco de nuestra ciudad, frente al Patio Olmos. La ronda de protestas del gremio docente se había iniciado el lunes último en el Arco de entrada a la ciudad, donde realizó un acto para advertir que el gobernador Juan Schiaretti ha construido la peor jubilación docente del país”. Durante la presente jornada, la movilización se trasladará al CPC Argüello.
Los docentes tenemos el peor cálculo jubilatorio en relación a nuestro sueldo como activos y activas. No cobramos el 82% móvil sino que cobramos el 63% de nuestro salario como activos. Además, se nos considera el promedio salarial de los últimos 10 años, en vez, del último año o los últimos cinco años como en otros regímenes”, explicó la Uepc.