lunes 29 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Piden declarar en emergencia nacional al sector hotelero

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de julio de 2020
Piden declarar en emergencia nacional al sector hotelero

En medio del reclamo del sector turístico por más medidas de asistencia, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) exigió al Estado que se declare una ley de emergencia nacional. La cámara, que representa a más de 50.000 empresas que emplean a más de 650.000 trabajadores de todo el país, solicitó que se reconozca la crítica situación que atraviesan desde hace ya más de cuatro meses.

La crisis producida por el Covid-19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 120 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país”, advirtieron a través de un comunicado. Por ello, solicitaron una vez más el urgente reconocimiento del estado de crisis del sector y la inmediata sanción de una Ley de Emergencia Nacional”.

Según manifestaron desde esa entidad, el objetivo de esta ley es ofrecer las medidas necesarias para poder mantener las empresas y las fuentes de trabajo, hasta tanto el sector pueda retornar a su actividad normal”. Un dato que refleja esta crisis se dispara de la segunda Encuesta de Impacto del Covid-19 en el Sector Hotelero Gastronómico de la consultora privada Invecq Económica, que develó que el derrumbe de la actividad en el pasado mes de junio fue de 94,9%.

Además, tres de cada cuatro (75%) empresas hoteleras prevén cerrar sus puertas en caso de que continúe la situación actual. En tanto, solo el 23% de los empresarios aseguró haber podido abonar el total de los salarios de junio y solo el 21% pagó o pagará el aguinaldo en su totalidad.

Por otra parte, en el rubro de la gastronomía, el número de empresas que prevén el cierre alcanza al 74%. Asimismo, el 21% de los empleadores pudo pagar el total de los salarios de junio y solo el 12% abonó o abonará el aguinaldo.

Seis autopartistas cerraron desde el inicio de la pandemia

Uno de los tantos sectores que se vieron afectados fuertemente por la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas a la circulación por parte del Gobierno es el automotor. Un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) disparó que desde el inicio de la epidemia se registró el cierre de seis empresas autopartistas. Asimismo, el trabajo indicó que entre el 2009 y la actualidad, han cerrado unas 47 empresas de la actividad autopartista”.

La falta de estímulos y la inseguridad jurídica desincentivan los proyectos de inversión que se requieren para mantener una industria automotriz estructuralmente sólida y sustentable”, manifestaron.

Advierten que el hambre llegará al 9,5% de la región

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundió ayer un informe titulado El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020” (Sofi, por sus siglas en inglés) en el que advirtió que en 2030 el hambre podría alcanzar a 67 millones de personas en América Latina.

El estudio, elaborado en conjunto con otras organizaciones internacionales, indicó que actualmente el hambre afecta al 7,4% de la población de la región y se espera que llegue al 9,5% en 10 años. Cabe destacar que con el término hambre, se refiere al número de personas que no consume las calorías suficientes para llevar una vida activa y saludable. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Aumentos
Economía y Negocios

Golpe al bolsillo. Julio llega con aumentos: suben las prepagas, el gas, los alquileres y el transporte

28 de junio de 2026
El dólar cierra junio con una suba cercana al 5% y el mercado sigue de cerca el escenario del segundo semestre
Economía y Negocios

Mercado cambiario. El dólar cierra junio con una suba cercana al 5% y el mercado sigue de cerca el escenario del segundo semestre

28 de junio de 2026
Consumo en Córdoba: $402.482 millones de caída acumulada en ventas desde noviembre de 2023.
Economía y Negocios

Informe. Consumo: las ventas en supermercados siguen por debajo de los niveles de 2023

26 de junio de 2026
El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.
Economía y Negocios

Macro. Caputo: Por primera vez, Argentina está reduciendo su deuda consolidada

26 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

PorLa Porota - Especial
26 de junio de 2026
0

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
4

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Pantallas divididas / Le rezan al Papa / Plazo para el paro

PorPasilleos de Córdoba
26 de junio de 2026
0

Un mensaje en X desató la respuesta de la vicepresidenta.

En redes. Villarruel frenó a sus seguidores por una seña de campaña: «Hay que terminar el secundario»

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Análisis

¿No era la mejor generación de la historia?

4 horas atrás
Cultura

Eugenio Gimeno Balaguer: destellos de una vida  

4 horas atrás
Cultura

La Falda se prepara para la 42° edición del Festival Nacional del Tango

9 horas atrás
Tecnología

La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.