Las autoridades del Gobierno involucradas en la renegociación de la deuda pública externa les reiteraron a los bonistas que la última propuesta presentada es lo máximo que se puede ofrecer. Por un lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que hemos hecho una oferta y, en el contexto de Covid-19, que tuvo consecuencias muy malas para la economía, la mejoramos significativamente”.
Es el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer sin comprometer los objetivos sociales que queremos alcanzar”, remarcó. En el pasado se hicieron las cosas mal en ese sentido. No fue un comportamiento razonable de ninguna de las partes, y ahora estamos tratando de corregirlo, de hacer las cosas bien”, aseguró el funcionario en el marco de una entrevista brindada al medio especializado Bloomberg.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández subrayó que su gobierno no va a postergar a ningún argentino para cancelar una deuda que no podemos pagar”. Estas declaraciones se dieron en respuesta a una carta enviada en las últimas horas por los principales grupos de acreedores, en la que solicitaron nuevamente levantar el piso del valor presento neto hasta los US$ 56 por cada US$ 100 nominales. En este escrito, los inversores advirtieron que existen más fondos que adhieren a esta petición y que en total lograrían más del 50% del total de bonos a canjear.