Desde hace ya un tiempo, los diferentes estudios de mercado vienen registrando un viraje en las preferencias de los consumidores hacia productos que presenten cualidades ecológicas y sustentables. Entre las causas de esta transformación se encuentra principalmente una mayor concientización de las nuevas generaciones acerca del calentamiento global y el cuidado del medioambiente.
Un dato que refleja este fenómeno es que desde la llegada de la pandemia se duplicó el consumo sustentable tanto en Argentina como en Latinoamérica. En los últimos 12 meses, más de 650.000 usuarios demandaron estos tipos de artículos en nuestro país, lo que representa un 26% del total regional. Entre las categorías más elegidas se encuentran Huertas y Composteras, Movilidad sin emisiones, Alimentos Orgánicos y Productos basura Cero.
En lo que respecta al período de la pandemia, 28.000 usuarios eligieron un producto de la sección sustentable como primera compra dentro de Mercado Libre. Según un informe de esa empresa argentina, entre las demandas que más crecieron en los últimos meses se encuentran la venta de pañales reutilizables, con una suba de más de 2.000%; botellas reutilizables, más de 900%; cremas faciales sustentables, más de 700%; huertas y composteras, más de 550% y las copas menstruales, casi 350%.
El crecimiento de la demanda de productos sustentables en este contexto ha sido superior al registrado en el promedio de la plataforma. Esto permite pensar que existe una relación directa entre pasar más tiempo en el hogar y la adopción de prácticas de consumo más amigables con el medio ambiente y las comunidades”, señaló Guadalupe Marín, gerente de Sustentabilidad de Mercado Libre. Y aseguró que cada vez hay más productos y emprendedores que ofrecen este tipo de productos en Argentina y la región”.