Un día después de que el Gobierno anunciara una serie de medidas tendientes a reactivar la industria, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la producción de ese sector volvió a caer en julio un 6,9% de manera interanual. Asimismo, el acumulado de los primeros siete meses presenta una disminución de 13,4% respecto a igual período de 2019. No obstante, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI) registró durante el séptimo mes del año una recuperación de 2,1% en comparación con junio.
En el desglose por divisiones del IPI, 14 de las 16 divisiones que lo componen mostraron caídas interanuales. Entre las categorías que más inciden en el nivel general, se registraron bajas en Industrias metálicas básicas”, del 29,2%, y Prendas de vestir, cuero y calzado”, 31,9%.
Por otro lado, el Indec también develó que la actividad de la construcción sufrió en el mismo mes una merma interanual de 12,9%. Con esto, en la sumatoria de los primeros siete meses de 2020, el índice presentó una disminución de 34% respecto a la misma etapa de 2019.
Al igual que lo ocurrido con la industria, la construcción mostró una variación positiva de 6,8% respecto al mes anterior. Entre los insumos más afectados se destacan el hormigón elaborado, con una baja mensual de 67,6% en su consumo; el asfalto (-62,8%) y los mosaicos graníticos y calcáreos (-48,6%).