Ante la caída en la producción de los diferentes sectores provocada por la pandemia de coronavirus, distintas empresas han tenido que adaptarse a los cambios y otras mutar su labor hacia otras actividades. Este es el caso de las empresas cordobesas Mapsa, Fundición Ariente y Sohipren, vinculadas a los sectores automotriz y agroindustrial, que decidieron reconvertirse y fabricar piezas para respiradores.
Apuntando al rubro de la electromedicina, las pequeñas y medianas compañías (pymes) familiares de la ciudad comenzaron a trabajar para proveer de esos elementos a las dos fabricantes locales de respiradores artificiales para terapia intensiva: Tecme y Leistung. Con acompañamiento del gobierno provincial, las firmas lograron una labor que consideran auspiciosa.
Según destacaron, con esta reconversión momentánea hicieron una contribución social al fabricar componentes para los respiradores, equipamiento que salva vidas en hospitales, esquivaron el parate industrial y pusieron máquinas a funcionar, lo cual les permitió continuar trabajando. Asimismo, pusieron en valor el hecho de haberse animado a producir en un rubro inexplorado, que les abrió puertas a negocios desconocidos por ellos.
Las empresas cordobesas fabricaron piezas con las que proveyeron a Tecme y Leistung
Para ello, las autopartistas reacondicionaron maquinarias, predispusieron y capacitaron a empleados, crearon áreas de producción específicas, y se abocaron a un trabajo de 24 horas, de lunes a lunes, durante dos a tres meses. En este sentido, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, enfatizó que demostraron una gran capacidad de innovación y reconversión”. Y ponderó que, al trabajar con Tecme y Leistung, dieron a Argentina y América latina la posibilidad de que los respiradores llegaran a cada lugar donde los necesitaban”.
En tanto, el funcionario destacó la acción mancomunada” de ambas fabricantes con las autopartistas. Una pasó de producir mensualmente 30 respiradores en enero a 1.000 en julio y la otra logró reconvertirse en un trabajo complementado con otro tipo de empresas para multiplicar 100% la producción de respiradores”, precisó. Esto demuestra cómo la innovación y la creatividad cordobesas junto a la voluntad de reconvertirse hacen que nuestra provincia siempre esté haciendo punta”, concluyó Accastello.