Uno de los principales desafíos que afronta el país luego de haber superado el golpe más fuerte producido por la pandemia de coronavirus en la economía es, sin dudas, la recuperación de los empleos perdidos en los últimos meses. En pos de este objetivo, el gobierno nacional confirmó en el inicio de esta semana que las empresas que accedan a los créditos a tasa subsidiada de la quinta entrega del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y contraten trabajadores en los próximos 12 meses serán beneficiadas con el reintegro de hasta el 100% de esos préstamos.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de su Fondo Nacional (Fondep), será el que brinde un reintegro total o parcial del beneficio a aquellas firmas que cumplan con las metas de empleo y con el repago del crédito. En este sentido, la cartera a cargo de Matías Kulfas presentó los detalles de estos financiamientos para las compañías que hayan tenido una variación de entre 0% y 40% en la facturación nominal de julio 2020 respecto de julio de 2019. Los créditos, a ser devueltos en 12 cuotas, tendrán una tasa del 15% y tres meses de gracia.
Las metas de empleo a cumplir para poder acceder al reintegro serán trimestrales e implicarán una comparación contra un mismo período de 2019 o 2020. Asimismo, detallaron que esas exigencias serán menores y los beneficios más importantes para las empresas más chicas, mientras que a mayor número de empleados se incrementan los requisitos. En esta línea, se clasificará a las compañías en cuatro tramos: de uno a nueve trabajadores, de 10 a 39, de 40 a 199 y de 200 a 800.
Según explicaron fuentes oficiales, las empresas más chicas que, en la comparación entre trimestres hayan mantenido nómina, serán beneficiadas con el reintegro del equivalente al 5% del crédito (contando capital e intereses). De esta forma, si la firma mantuviera su planta durante todo el período evaluable, se le devuelve el 20% del crédito.
Sin embargo, en el caso de las firmas de este grupo que hayan incrementado su nómina en un solo trabajador serán beneficiadas con el reintegro del 15% del crédito por cada meta trimestral lograda, por lo que alcanzarían el 60% del crédito al final del período. Mientras que, si hubieran sumado dos o más trabajadores, el reintegro se elevaría al 25% del crédito por cada meta trimestral cumplida.
Por su parte, las empresas de 10 a 39 trabajadores que mantengan la nómina serán beneficiadas con el reintegro del 2,5% del crédito por cada meta cumplida. En el caso de que incorporen un empleado, el reintegro alcanzará al 10% por cada trimestre y si hubieran sumado dos trabajadores, sería del 15%. Y así sucesivamente hasta la incorporación de cuatro empleados.
Los objetivos a cumplir serán más estrictos a medida que las empresas posean una mayor cantidad de trabajadores.
En tanto, las firmas de 40 a 199 trabajadores que sigan con la misma nómina serán beneficiadas con el reintegro de $ 20.000 por cada tramo. Y por cada empleado adicional que se incremente en la comparación trimestral, el reintegro será de $ 40.000, con un tope de $ 380.000 por cada período.
Por último, para las compañías de 200 a 800 trabajadores el esquema es similar, pero sin reintegro si la firma mantiene la misma nómina declarada al inicio. El reembolso comienza a operar solo si la empresa aumenta su personal en la comparación con el período inicial.
Por otra parte, a pesar de que usualmente los pagos del salario complementario del ATP se realizan a partir del 10 de cada mes, la Anses aún no anunció formalmente el inicio de las acreditaciones del corriente mes. No obstante, los trabajadores que deseen conocer la fecha de cobro pueden hacer la consulta con su Cuil en el portal www.servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/.