En el marco de la campaña iniciada para lograr que la rueda de la economía vuelva a girar tras varios meses de estancamiento, el gobierno nacional relanzó ayer los programas Ahora 12 y Ahora 18. Con el objetivo de reactivar el consumo, que al igual que los otros factores que inciden en la economía de un país se ve fuertemente golpeado por la pandemia de coronavirus, los planes presentan nuevos beneficios.
Según confirmaron desde la Casa Rosada, los consumidores que opten por este plan de pagos contarán con tres meses de gracia, es decir, comenzarán a pagar la primera cuota al cuarto mes de haber adquirido el producto o servicio. Por su parte, las condiciones financieras se mantienen vigentes con tasas en torno al 20%. Además, se destaca la incorporación de nuevos rubros dentro del alcance de los financiamientos.
En este sentido, desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación señalaron que los renovados programas abarcan servicios de reparaciones (de electrónica y electrodomésticos, talleres de reparación de automotores y bicicletas) y de instalación de alarmas. También se incluyen servicios educativos (cursos de idiomas, informática, deportivos y actividades culturales, excepto escuelas y universidades) y de cuidado personal (peluquerías y centros de estética). Estos nuevos segmentos se suman a los ya existentes de alimentos; bebidas; higiene personal; limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca y pequeños electrodomésticos, y computadoras notebooks y tablets.
Ahora 12 es una herramienta muy importante para impulsar el consumo y el círculo virtuoso de consumo y producción argentina”, indicó la titular de la cartera mercantil, Paula Español. Y destacó que los nuevos planes posibilitan que quienes van a realizar las compras hoy, las comenzarán a pagar en enero de 2021”. En tanto, la funcionaria resaltó que en esta nueva edición se sumó un régimen sancionatorio para garantizar que lo que se venda bajo esta modalidad sea de industria argentina”.
El anuncio oficial fue realizado por el presidente Alberto Fernández, quien indicó: Vinimos a producir y a dar trabajo, esos son los dos objetivos que tenemos”. Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el programa Ahora 12 fue fundamental para acompañar a las y los argentinos en el marco de la pandemia y sostener el consumo con las ventas online en meses muy complejos para la industria”.
Cabe destacar que en lo que va del corriente año se computaron casi 30.000 operaciones con el programa Ahora 12. En julio, las compras crecieron 20% respecto al mes anterior, con una demanda por un monto total de $ 53.634 millones, y en junio 15% más respecto a mayo, por $ 44.526 millones.