Tras casi una semana de reuniones con funcionarios del gobierno nacional, representantes del sector empresarial y gremial del país, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) regresó a Estados Unidos y emitió un comunicado en el que analizó su visita a la Argentina. En ese escrito, los economistas aseguraron llevarse una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva”.
En este sentido, el organismo crediticio señaló que el personal técnico acogió con satisfacción el compromiso de las autoridades con las políticas para asegurar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables, permitir una reducción gradual de la inflación e impulsar la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”. No obstante, reconoció que el país enfrenta complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes”. En esa misma línea, el Fondo advirtió que la profunda recesión” en la que se encuentra sumida Argentina provocó elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”.
Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto completo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá calibrarse con mucho cuidado para promover la recuperación y asegurar la estabilidad macroeconómica”, sostuvo el documento elaborado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental; y por el jefe de la Misión para la Argentina, Luis Cubbedu. En tanto, la entidad multilateral confirmó que la misión retornará al país a mediados de noviembre próximo, para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI” para reperfilar la deuda por unos US$ 44.000 millones.
Por otra parte, el presidente Alberto Fernández afirmó el pasado fin de semana que en la Argentina es necesario ordenar el mercado de divisas” para lo cual, consideró, será fundamental” el nuevo programa con el Fondo dirigido por Kristalina Georgieva. Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, indicó que la brecha del dólar no se va a resolver mágicamente, por un golpe de timón brutal del Gobierno”. Si generamos una devaluación fuerte lo que pasará es que los precios aumentarán, el salario real caerá y la economía se contraerá todavía más. Las devaluaciones son contractivas”, enfatizó.