Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), comunicó que uno de los integrantes de la misión que se encuentra en la Argentina dio positivo de Covid-19. Los otros siete miembros de la comisión también se sometieron al test, pero sus resultados fueron negativos y ninguno de ellos presenta síntomas. Aunque la entidad no ha confirmado quién es el afectado, varios medios nacionales aseguran que se trata de Luis Cubeddu. El presunto contagiado tampoco tiene síntomas, y deberá tomar una segunda prueba para corroborar el diagnóstico original.
La misión del FMI tiene por delante al menos una semana más en nuestro país. Por eso, Rice señaló que el equipo continuará su trabajo y mantendrá sus reuniones previstas para la semana que viene de forma virtual”, pero no han trascendido más detalles.
El incidente también afectará a la actividad de varios funcionarios nacionales. En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, son algunos de los miembros del Ejecutivo que deberán mantenerse aislados durante los próximos días, por mantener contacto estrecho con el infectado.
Desde el Gobierno afirmaron que todos los que tuvieron reuniones con el equipo del FMI están aislados y serán hisopados de acuerdo a los protocolos establecidos. Ninguno presenta, ni presentó síntomas”. Al cierre de esta edición, sólo se dio a conocer el resultado del test de Guzmán, el cual dio negativo.
Desde el FMI aseguran que se ha seguido con todos los protocolos; Rice dijo que al conocer los resultados, el equipo informó de inmediato a las autoridades argentinas” y que ya han iniciado el rastreo de contactos para informar a todas las personas con las que el equipo del FMI se reunió durante la semana pasada”.
Se espera que los próximos días sean cruciales para determinar una eventual renegociación de la deuda por US$ 44.000 millones que el país tiene con el organismo multilateral.
La carta de los senadores del FDT al Fondo
El bloque de senadores del Frente de Todos (FDT) le elevó una carta al FMI solicitando que se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”. En el escrito de más de nueve páginas, los legisladores le reprocharon al Fondo el préstamo realizado a nuestro país durante el gobierno de Cambiemos, y afirmaron que no cumplía con los requisitos que tiene el mismo organismo.
Además, en la nota enviada a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, pidieron que se contemple la situación de la pandemia y solicitaron reconsiderar los intereses” y otorgar un período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025”. El comunicado fue firmado por el presidente del bloque, José Mayans, y por los senadores Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Maurice Closs, Claudia Ledesma y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.