Las familias de los niños que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán en 2020 un bono de fin de año. Así lo confirmó ayer la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), mediante un comunicado de prensa, donde especificó que el gobierno nacional destinará $ 22.000 millones para asegurar este plus (el equivalente al 20% acumulado del programa).
Desde el organismo estatal, informaron que un grupo familiar con un promedio de 1,9 hijos recibirá en el mes de diciembre un subsidio aproximado de $ 12.000. Además, señalaron que la medida beneficiará a cerca de 3,3 millones de menores de edad y -como consecuencia-, a aproximadamente 2,3 de familias argentinas.
Cabe recordar que a fines de octubre el presidente Alberto Fernandez dispuso, a través de un decreto, el cumplimiento automático de los controles sanitarios y escolares, con el objetivo de garantizar la permanencia en la asignación. En ese entonces, el jefe del Ejecutivo aseguró: Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”.
En línea con ello, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, dijo que desde el Gobierno creen que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos”.
La AUH alcanza chicos de hasta 18 años de edad, cuyos padres se encuentren desocupados, sean trabajadores no registrados, ejerzan como servicio doméstico o sean monotributistas sociales. Los beneficiarios reciben un monto mensual de $ 3.540; en el caso de niños con discapacidad el subsidio es de $ 11.535. A su vez, para quienes residen en La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), estos totales perciben un incremento del 30%.