A través de un comunicado difundido, la principal fuerza opositora definió que sus integrantes defenderán en el debate que se realizará en el Congreso de la Nación al esquema previsional implementado durante el gobierno de Mauricio Macri.
En este sentido, señalaron que el tratamiento de este proyecto debe ser serio, responsable y por supuesto sin violencia”. El oficialismo, por su parte, deberá explicar frente a la sociedad por qué recurrieron a la violencia y la mentira de campaña para ejecutar hoy una fórmula menos beneficiosa para los jubilados”, señalaron desde Juntos por el Cambio.
Cabe destacar que el sistema que respalda la bancada de JXC es el que fue suspendido por la actual administración de Alberto Fernández al asumir en el mes de diciembre último. Este año suspendieron la fórmula y la reemplazaron por un mecanismo discrecional que, al partir de una base más baja para la nueva ecuación, ha significado una importante pérdida para los jubilados”, enfatizaron.
En tanto, el nuevo esquema establece que los aumentos se calcularán teniendo en cuenta la evolución de los salarios y de la recaudación, dejando afuera a la variación de la inflación. Al quitar la inflación como variable de actualización y reemplazarla por la recaudación, se perjudican los aumentos”, advirtió la oposición en el documento publicado.
Cabe destacar que la opinión está dividida entre los especialistas ya que algunos plantean que con la fórmula de Cambiemos, los jubilados habrían recuperado este año lo que perdieron en el último tiempo. En contrapartida, otros expertos afirman que al estar atada a los salarios y la recaudación, la nueva fórmula generará que los jubilados tengan ganancias reales.