El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer los costos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes a octubre último. El informe reveló que durante ese mes, una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores) necesitó contar con ingresos por $ 49.911,60 para no ubicarse debajo de la línea de la pobreza, y poder afrontar gastos alimentarios, de indumentaria y transporte.
Además, en dicho período el mismo grupo requirió de $ 20.710,20 sólo para acceder a la canasta alimentaria y no caer en la indigencia.
Estos números representan un aumento mensual del 6,6% (en el caso de la CBA) y del 5,7% (para la CBT). Ambos niveles superan a la inflación de octubre, que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 3,8%. Vale remarcar que se trata del segundo mes consecutivo en el que se repite este fenómeno: en septiembre, la CBA aumentó 3,4% y la CBT, 3,8%, mientras que el costo de vida de ese período fue de 2,8%.
Por otra parte, en la comparación interanual, las variaciones de la CBA y de la CBT llegan al 45,8% y 40%, respectivamente. Asimismo, en el acumulado de lo que va del año, la canasta alimentaria suma un aumento de 32,9%, mientras que la total registra una suba de 28,1%.
Cabe destacar que existe la posibilidad de que este margen se profundice sobre el cierre de año debido a la finalización gradual” del programa de Precios Máximos. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció días atrás que el gobierno nacional dará inicio a un proceso lento, pausado, ordenado y administrado de salida del congelamiento” y, aunque aún no se ha definido un descongelamiento total”, ya se quitaron algunos productos de estas listas.
Esto desembocaría en una aceleración de la inflación, ya que las empresas del sector alimenticio ya adelantaron que habrá suba de precios. Cabe recordar que, al cierre del primer semestre de 2020, el índice de pobreza se ubicó en 40,9%, por encima del 35,4% de igual período.