El gobierno nacional comunicó ayer la puesta en marcha del nuevo Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para Pymes”, mediante el cual pretende inyectar $ 57.500 millones en el sector productivo. La iniciativa se canalizará a través del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep) y mediante cuatro líneas crediticias. Su objetivo es facilitar el acceso de financiamiento a cooperativas y pequeñas y medianas empresas, con especial foco en aquellas con proyección exportadora, lideradas por mujeres y con capacidad para generar nuevos puestos de trabajo.
El anuncio se realizó ayer en la planta de la empresa Tacsa (Hurlingham, Buenos Aires) y contó con la participación del presidente Alberto Fernández, aunque de manera remota, por encontrarse cumpliendo el aislamiento preventivo.
En cuanto al flamante plan, detallaron que se encuentra integrado, por un lado, por la Línea de Inversión Productiva (LIP) Inclusión Financiera, que tendrá un tope de $ 3.500 millones, será financiable a siete años y tendrá una tasa del 18%. La otorgará el Ministerio de Desarrollo Productivo (a través del Fondep), y estará destinada a toda pyme o cooperativa que no sea sujeto de crédito y genere valor agregado.
En segundo término, la LIP Pymes cubrirá hasta $ 70 millones por empresa y tendrá plazos de cinco años y seis meses de gracia, con una tasa bonificada del 25%. Estos créditos se otorgarán con participación de la banca pública y la privada y estará destinada a la compra de bienes de capital.
Por otro lado, la LIP Proyectos Estratégicos tendrá un techo de $ 250 millones, una tasa del 22% y un plazo de devolución de siete años. A esta línea la brindará la banca pública a empresas que presenten proyectos con capacidad exportadora y que puedan generar nuevos puestos de trabajo.
Por último, se destaca la Línea de Desarrollo Federal, que tendrá un tope de $ 20 millones por proyecto. En este caso, el plazo de devolución será de cinco años y presentará una tasa bonificada por el Fondep del 22% y una garantía del Fogar del 50%. Cabe señalar que esta línea tendrá un cupo mínimo del 20% para empresas lideradas por mujeres.
En el marco de estos anuncios, Fernández se refirió a la reactivación de la economía y aseguró que todos los datos indican que el consumo está creciendo”.
En este sentido, advirtió sobre la importancia de que dicho rebrote no se convierta en aumentos de precios”. El mandatario también dijo que el Estado debe estar presente en vigorizar el desarrollo económico del país”. Ya vimos qué pasó cuando todo quedó en manos de los mercados”.