Jubilaciones: el aumento del 5% será a cuenta”

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), confirmó que el aumento del 5% de diciembre será tomado como adelanto, o a cuenta”, del que se otorgaría en marzo.

Jubilaciones: el aumento del 5% será a cuenta”

La entidad emitió un comunicado en donde especifica la incorporación de un nuevo artículo en el proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria, que detalla: Dada la superposición de períodos, el proyecto de Ley establece que el aumento trimestral ya otorgado en el mes de diciembre de 2020, sea considerado dentro del cálculo semestral que se realizará para el mes de marzo de 2021”.

En ese sentido, amplía: se tomó la decisión de realizar en el mes de diciembre de este año un adelanto del aumento que debiera aplicarse en el mes de marzo del año que viene, a diferencia de lo ocurrido entre diciembre de 2017 y marzo de 2018” y agrega que el empalme entre las fórmulas se podrá corregir, si fuera necesario, con el índice aplicado por el decreto en diciembre”.

Cabe destacar que el decreto mediante el cual el Ejecutivo aprobó la suba del 5% para diciembre, no menciona que se trate de un adelanto de un próximo incremento. Por su parte, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, corroboró que el ajuste que se realice en marzo para los 7,1 millones de jubilados y pensionados incluirá los seis meses previos -octubre a marzo- pero teniendo en cuenta el aumento de diciembre.

Con respecto a esto, aseguró: En la ley cuidamos que no se pierda ningún trimestre y que en marzo podamos aumentar semestralmente, sabiendo que en diciembre se dio un último aumento trimestral”.

Además dijo que Cuando se impuso la fórmula de movilidad anterior eso no se cuidó y, entonces, los jubilados pasaron de una fórmula de movilidad semestral a una trimestral. Por no prever el empalme los jubilados perdieron tres meses y arrancaron perdiendo 7 puntos contra la inflación”.

Salir de la versión móvil