Las alícuotas por derecho de exportación de servicios que las empresas de la industria del Conocimiento pagaban, se reducirán del 5% al 0%, tras la reglamentación de la Ley 27.570. Los detalles de la denominada Ley del Conocimiento” fueron oficializados ayer, a través del decreto 1034/2020 del Boletín Oficial.
La legislación busca promovernuevas tecnologías y generar valor agregado a partir de su implementación. A su vez, según sus idearios, pretende fomentar la generación de empleo, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de software, nanotecnología, industrias audiovisual, robótica, y más.
El Gobierno también se compromete a otros beneficios fiscales, como la reducción -de manera segmentada- del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa, y rebajas de hasta 70% en las contribuciones patronales. Además, se otorgarán apoyos adicionales a quienes empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.
Según especificó María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, podrán acceder a esto las firmas que generan divisas, empleo de calidad, es federal, inclusiva y especialmente aportan valor a otras actividades llamadas tradicionales”.
Los privados interesados en estos beneficios deberán inscribirse en el registro correspondiente. Será requisito demostrar que el 70% de facturación corresponde a la actividad promovida. Cuando no se pueda cumplir con dicha exigencia, se establecerán criterios como el carácter estratégico de la firma, el porcentaje de personal afectado a las actividades promovidas y el grado de desarrollo de las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), entre otros.
La Subsecretaría de Economía del Conocimiento ya informó que convocará a las empresas del sector para conformar la primera mesa sectorial y comunicarles los detalles de la nueva Ley. Por su parte, desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi), destacaron que los cambios introducidos apuntala mejoras” con respecto al anterior régimen.