Las reservas actuales en los alojamientos de la costa atlántica argentina para la temporada de verano 2021, equivalen al 30% de las alcanzadas a esta altura del año en 2019. Así lo aseguró José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires.
Según el especialista, estos niveles son bajo y atípicos: A mediados de diciembre, por lo general, los profesionales inmobiliarios de la Costa bonaerense ya tienen cubiertas todas las reservas para la primera quincena de enero y casi la totalidad de la segunda” recalcó Saco. En consonancia con esto, agregó: este año apenas si llegan a alrededor del 30%, en los mejores casos”.
Debido al particular contexto ocasionado por la pandemia, son varios los motivos que pueden explicar esta merma. Por un lado, el martillero señaló que desde el rubro han notado una reducción en las ofertas de alojamientos. Saco explicó que muchos propietarios retiraron sus propiedades de la oferta de alquiler” debido a que deciden o bien utilizarla ellos o prestarla a familiares y amigos de confianza”.
Por otro lado, desde el Colegio registraron que los aumentos en los alquileres de esta zona serán de entre un 30% y 35%, por debajo de la inflación anual. Saco aclara que esta decisión pretende aumentar las chances a la gente de tener su descanso tras un año de grandes padecimientos económicos y angustia”.
A pesar de las dificultades previamente mencionadas, desde el sector conservan el optimismo. Algunos tienen la expectativa de que muchísima gente va a decidir a último momento sus vacaciones” dijo Saco. Además, detalló que muchos actores del sector especulan con que el 1 de enero habrá un fuerte repunte de demanda en los centros de veraneo de la provincia”.
En consonancia con esto, el vicepresidente del Colegio de Martilleros concluyó que si la estrategia de aumentar alquileres por debajo de la inflación resulta bien y no hay complicaciones respecto de la pandemia, se siguen adecuadamente los protocolos sanitarios y no surgen casos de contagio, es muy probable que ese repunte se dé”.