Según establecieron en un comunicado emitido ayer, los servicios afectados involucrarán a las asistencias médicas programadas no urgentes, como turnos médicos, estudios por imágenes y traslados programados, entre otros”, que habían sido establecidas originalmente para realizarse entre las 10 y 13 horas de la jornada. Desde el sector aseguran que esta decisión se vio motivada por un fuerte aumento de costos, que no estuvo acompañado por un incremento en los ingresos del sector.
En ese sentido, el Faps sostuvo: Venimos alertando que, con aumentos de costos de más del 60%, ingresos congelados durante todo el año por parte de las Obras Sociales nacionales, provinciales, PAMI y las empresas de medicina prepaga, y una fuerte presión tributaria y el fin del programa de ATP, las prestadoras de salud privada ya no contamos con el presupuesto necesario para brindar una normal atención”. Cabe aclarar que la atención de pacientes graves y de urgencias no se verá afectada por estas medidas, así como aquellos estudios que requieren una preparación previa.
Desde la entidad también afirmaron: Tuvimos que llegar a esta situación para concientizar a toda la sociedad de que, sin recursos suficientes, será imposible garantizar todas las atenciones”. Por su parte Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Adecra), dijo que el reclamo busca concientizar a la población, y al mismo tiempo alertar al sector público, al gobierno y los financiadores, los que contratan nuestro servicios: PAMI, obras sociales nacionales y provinciales, y las empresas de medicina prepaga”. Además, remarcó: los subsidios se terminan el 31 y nos encontramos con que el primero de enero tenemos los aranceles congelados”.