Especialistas plantean la importancia de determinar los costos productivos de energía, de cara al inicio del descongelamiento tarifario estipulado por el Gobierno para mediados de marzo. Uno de los impulsores de esta postura es Alejandro Einstoss, miembro del Instituto Argentino de la Energía (IAE) e investigador de proyectos de la UBA-Conicet.
Según el economista, durante los últimos 20 años el Estado fue incapaz de establecer el precio de la producción energética, lo que llevó a que no se pueda prever cuáles son los montos que los usuarios deberían abonar, ni cuántos subsidios necesitarían los proveedores.
En este plano, el precio del gas natural juega un rol clave. Más de la mitad de la energía utilizada por los argentinos proviene de este recurso. Además, el 60% de la producción eléctrica se genera quemando dicho combustible.
El Plan Gas anunciado por el Ejecutivo se presenta como una posible solución. El Gobierno ya ha licitado un cupo para la producción de 70 millones de metros cúbicos diarios de este hidrocarburo.
Einstoss es escéptico al respecto: es el quinto programa de subsidios al gas natural en los últimos 8 años” afirmó el especialista, y agregó se aplicó un precio de referencia igual a US$ 3,70 el millón de BTU. La pregunta que deberíamos hacernos es de dónde surgió ese precio de referencia”. En consonancia con esto, especificó: Analizar la estructura de costos de la industria permite que el Estado pueda aplicar un precio de referencia con respaldo técnico, porque al final va a cubrir con fondos públicos esa diferencia con lo que se paga en la factura”.
Einstoss también consideró que en condiciones de normalidad y competencia el sistema debería funcionar sin subsidios, y los usuarios deberían pagar el costo de la energía que consumen”. Pero reconoció que la realidad es que estamos viviendo en una coyuntura muy complicada, con altos niveles de pobreza y desempleo, que hace difícil la actualización de los precios. Ahora, hay que ayudar a esa rama de la industria porque lo que cobra a la sociedad no alcanza para cubrir los costos”.