El proyecto está pensado para aquellos monotributistas de la última categoría (Categoría H) que podrían haberla perdido durante la pandemia. Es decir, que facturaron más de lo reglado y hasta un 25% por sobre el tope máximo permitido. Por esto, es que el objetivo principal es que el pasaje sea más sencillo.
En detalles, la AFIP sostuvo que más de 20 mil personas facturaron más de lo previsto durante el período de octubre del 2019 hasta diciembre del 2020.
Así, la AFIP dispone morigerar el paso de ser monotributista (régimen simplificado) al régimen general. Este alivió del peso impositivo para aquellas personas que deban ser responsables inscriptos incluye un beneficio para el pago del IVA para los contribuyentes cumplidores. Este beneficio se manifiesta con la reducción, durante tres años, de un 50% en el primer año, 30% en el segundo año y 10% en el último año.
El ente recaudador pretende fomentar la formalización de los contribuyentes por sobre la recaudación que pueda tener, como así también, recuperación de la producción y reducción de los mecanismos de subdeclaración impositiva.
El tratamiento del proyecto tiene un carácter de urgente y por ello se deliberará durante este mes de enero.