martes 17 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Económicas

Eficacia, eficiencia y desarrollo sostenible

Por Eduardo Ingaramo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de febrero de 2021
Eficacia, eficiencia y desarrollo sostenible

Lograr los objetivos, hacerlo con la menor cantidad de recursos, y que se sostengan en el tiempo para todos y para siempre es el objetivo de cualquier grupo social, en especial para los gobiernos. Pero siendo uno de los pocos sectores de poder que tienen plazo de vencimiento –las empresas, los medios, los jueces, son vitalicios- no puede sustraerse al corto plazo, y las campañas electorales que los ratifican (o no). Así, en ese corto plazo, entre dos elecciones deben comprobar su eficacia, su eficiencia y un proyecto sostenible. Menuda tarea ante la ansiedad e inmediatez de las demandas.

La sostenibilidad –económica, social y ambiental- es un concepto global: en la medida que nada es sostenible, lograrla suele ser una utopía que persigue un horizonte que se aleja a cada paso, pero que nos permite caminar.

En los mercados, las empresas y los intereses individuales, no es posible pensar que lo lograrán sin los Estados que moderen las tendencias a la concentración, y consideren aspectos fuera de las lógicas de maximización de utilidades, aun cuando los mercados, empresas e individuos tomen en cuenta la sostenibilidad social y ambiental.

Está probado que el desarrollo es consecuencia de la confianza mutua, las normas efectivas y la adhesión a los principios de la cooperación. Pero en los juegos de poder lograrlo requiere que los gobiernos democráticos y no hegemónicos jueguen un juego (muy parecido al póker o el más criollo truco), en donde algunas mentiras o medias verdades son la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Entre los principiantes del juego se festeja tener cartas altas y se lamenta cuando vienen malas, por lo que muchas veces pierden en la medida que refuerzan cíclicamente la buena o mala suerte que no controlan. Entre los jugadores intermedios se suele simular mala suerte cuando se tienen cartas importantes, y buena suerte cuando son escasas, procurando confundir a los adversarios, inclusive simulando inexperiencia o supuestas peleas entre los compañeros; por lo que, a veces, se revierte la mala suerte de algunas manos, se minimizan las pérdidas y maximizan las ganancias cuando la suerte mejora. Los jugadores expertos recuerdan las cartas de las manos anteriores, y a veces las acomodan cuando las recogen, con lo que suman información sobre las cartas involucradas en las últimas manos y, de alguna forma, cambian un juego de azar por uno de estrategia, a condición de que nadie lo sepa (fuera de los que forman la pareja).

Ese parece ser el juego de estos días en la política argentina, donde en ambos extremos de los grupos mayoritarios se actúa como principiantes según las cartas que reciben, actuando por impulso o convicción sin fundamentos.

La oposición objeta al Gobierno por todo aquello que haga o deje de hacer, aun cuando se contradiga a sí misma y tenga muchas diferencias en su propio interior.

También desde sectores más radicalizados, aliados al Gobierno, se lo objeta por tibio o ajustador”, olvidando los anteriores fracasos (2013, 2015, 2017) de una política solo basadas en convicciones inmediatistas y extremas, que el resto de la población rechazó.

El Gobierno, en su moderación, parece estar jugando en un nivel intermedio, con idas y vueltas que confunden a quienes lo critican desde dentro y desde afuera, izquierda y derecha, mientras cambia sutilmente algunas bases del sistema actual en la medida que confía mantenerse unido y que los propios que lo critican finalmente seguirán votándolo en las próximas elecciones. En tanto, espera que los gobernadores sumen diputados a su bloque en la futura conformación de la Cámara, en la que aún no tiene mayoría.

Sin embargo, esta estrategia gradualista y aparentemente dubitativa tiene el inconveniente de no generar confianza, ni normas eficaces, al menos por ahora, y su épica de adhesión a los principios de la cooperación solo se limita a algunos consensos acotados y endebles con los gobernadores y unos pocos sectores sociales.

Por todo ello, cabe preguntarse si más cerca de las elecciones generarán confianza, serán efectivas las normas y si generarán una cultura de cooperación que le permita obtener sus objetivos electorales y comenzar a construir con nuevas mayorías una gestión eficaz, eficiente en el uso de los recursos disponibles y sostenible a largo plazo.

Si acaso, no deberá cometer errores en cuestiones fundamentales: comunicar asertivamente y mantener la unión de la cumbre estratégica del frente oficialista detrás de la pandemia y su administración, la ayuda social, la reforma judicial, la reforma impositiva, el frente externo, y el desarrollo por cadenas productivas que aumenten la actividad económica paso a paso sin promover inflación.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El agro proyecta una cosecha histórica, pero sin mayor ingreso de divisas en 2026
Economía y Negocios

Record. El agro proyecta una cosecha histórica, pero sin mayor ingreso de divisas en 2026

17 de marzo de 2026
Nafta
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: la nafta volvió a subir y la súper ya roza los $1.900

16 de marzo de 2026
Superávit
Economía y Negocios

Cuentas públicas. El Gobierno registró superávit primario y financiero en febrero

16 de marzo de 2026
Hijo
Economía y Negocios

Costo de vida. Una familia necesitó más de $600.000 para criar a un hijo en febrero

16 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

Conflicto docente. Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Milei prometió inflación «cero» para agosto y evitó hablar del caso Adorni

Defensas y críticas. Milei prometió inflación «cero» para agosto y evitó hablar del caso Adorni

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Córdoba plantará 30 mil árboles nativos para recordar a las víctimas de la dictadura

Memoria y compromiso. Córdoba plantará 30 mil árboles nativos para recordar a las víctimas de la dictadura

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Residentes del Clínicas y la Maternidad inician un paro de cinco días

Por mejora salarial. Residentes del Clínicas y la Maternidad inician un paro de cinco días

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Argentina, entre los países más familiero: cómo influye en la salud mental

16 minutos atrás
Turismo

Villa Yacanto, entre los tres destinos más hospitalarios de la Argentina

31 minutos atrás
Fútbol

Crisis de resultados y decisiones urgentes: Aldosivi y San Lorenzo se quedan sin técnicos

32 minutos atrás
Hoy Mundo

Israel afirmó haber matado a Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní

51 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.