sábado 22 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Económicas

Eficacia, eficiencia y desarrollo sostenible

Por Eduardo Ingaramo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de febrero de 2021
0 0
0
Eficacia, eficiencia y desarrollo sostenible

Lograr los objetivos, hacerlo con la menor cantidad de recursos, y que se sostengan en el tiempo para todos y para siempre es el objetivo de cualquier grupo social, en especial para los gobiernos. Pero siendo uno de los pocos sectores de poder que tienen plazo de vencimiento –las empresas, los medios, los jueces, son vitalicios- no puede sustraerse al corto plazo, y las campañas electorales que los ratifican (o no). Así, en ese corto plazo, entre dos elecciones deben comprobar su eficacia, su eficiencia y un proyecto sostenible. Menuda tarea ante la ansiedad e inmediatez de las demandas.

La sostenibilidad –económica, social y ambiental- es un concepto global: en la medida que nada es sostenible, lograrla suele ser una utopía que persigue un horizonte que se aleja a cada paso, pero que nos permite caminar.

En los mercados, las empresas y los intereses individuales, no es posible pensar que lo lograrán sin los Estados que moderen las tendencias a la concentración, y consideren aspectos fuera de las lógicas de maximización de utilidades, aun cuando los mercados, empresas e individuos tomen en cuenta la sostenibilidad social y ambiental.

Está probado que el desarrollo es consecuencia de la confianza mutua, las normas efectivas y la adhesión a los principios de la cooperación. Pero en los juegos de poder lograrlo requiere que los gobiernos democráticos y no hegemónicos jueguen un juego (muy parecido al póker o el más criollo truco), en donde algunas mentiras o medias verdades son la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Entre los principiantes del juego se festeja tener cartas altas y se lamenta cuando vienen malas, por lo que muchas veces pierden en la medida que refuerzan cíclicamente la buena o mala suerte que no controlan. Entre los jugadores intermedios se suele simular mala suerte cuando se tienen cartas importantes, y buena suerte cuando son escasas, procurando confundir a los adversarios, inclusive simulando inexperiencia o supuestas peleas entre los compañeros; por lo que, a veces, se revierte la mala suerte de algunas manos, se minimizan las pérdidas y maximizan las ganancias cuando la suerte mejora. Los jugadores expertos recuerdan las cartas de las manos anteriores, y a veces las acomodan cuando las recogen, con lo que suman información sobre las cartas involucradas en las últimas manos y, de alguna forma, cambian un juego de azar por uno de estrategia, a condición de que nadie lo sepa (fuera de los que forman la pareja).

Ese parece ser el juego de estos días en la política argentina, donde en ambos extremos de los grupos mayoritarios se actúa como principiantes según las cartas que reciben, actuando por impulso o convicción sin fundamentos.

La oposición objeta al Gobierno por todo aquello que haga o deje de hacer, aun cuando se contradiga a sí misma y tenga muchas diferencias en su propio interior.

También desde sectores más radicalizados, aliados al Gobierno, se lo objeta por tibio o ajustador”, olvidando los anteriores fracasos (2013, 2015, 2017) de una política solo basadas en convicciones inmediatistas y extremas, que el resto de la población rechazó.

El Gobierno, en su moderación, parece estar jugando en un nivel intermedio, con idas y vueltas que confunden a quienes lo critican desde dentro y desde afuera, izquierda y derecha, mientras cambia sutilmente algunas bases del sistema actual en la medida que confía mantenerse unido y que los propios que lo critican finalmente seguirán votándolo en las próximas elecciones. En tanto, espera que los gobernadores sumen diputados a su bloque en la futura conformación de la Cámara, en la que aún no tiene mayoría.

Sin embargo, esta estrategia gradualista y aparentemente dubitativa tiene el inconveniente de no generar confianza, ni normas eficaces, al menos por ahora, y su épica de adhesión a los principios de la cooperación solo se limita a algunos consensos acotados y endebles con los gobernadores y unos pocos sectores sociales.

Por todo ello, cabe preguntarse si más cerca de las elecciones generarán confianza, serán efectivas las normas y si generarán una cultura de cooperación que le permita obtener sus objetivos electorales y comenzar a construir con nuevas mayorías una gestión eficaz, eficiente en el uso de los recursos disponibles y sostenible a largo plazo.

Si acaso, no deberá cometer errores en cuestiones fundamentales: comunicar asertivamente y mantener la unión de la cumbre estratégica del frente oficialista detrás de la pandemia y su administración, la ayuda social, la reforma judicial, la reforma impositiva, el frente externo, y el desarrollo por cadenas productivas que aumenten la actividad económica paso a paso sin promover inflación.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Arcos Dorados fue reconocida entre los mejores lugares para trabajar de América Latina en el ranking 2026 de Great Place to Work.
Economía y Negocios

Empleo. Una empresa argentina quedó entre las cinco mejores para trabajar en América Latina

21 de agosto de 2026
El consumo sigue sin repuntar: cayeron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings
Economía y Negocios

El dato incómodo El consumo cayó en junio: bajaron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings

21 de agosto de 2026
Fedecom exige alivio para las PyMEs cordobesas: «Hasta un 25% de la factura de luz son tasas»
Economía y Negocios

Tarifas. Fedecom exige alivio para las PyMEs cordobesas: «Hasta un 25% de la factura de luz son tasas»

21 de agosto de 2026
Salarios
Economía y Negocios

Ingresos. Los salarios crecieron 2,9% en junio, pero aún pierden frente a la inflación en 2026

20 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La FIFA abrió un expediente por la bandera “Las Malvinas son Argentinas”

Mundial 2026. Duro castigo de FIFA a Argentina: sanciones por la pelea y la bandera de Malvinas

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
1

Cruzar la Chacabuco

Reflexión. Cruzar la Chacabuco

PorSantiago Esposito - Especial
21 de agosto de 2026
2

Epec anunció cortes de luz conocé los barrios.

Epec. Cortes de luz programados en Córdoba: barrios y horarios para este sábado 22 de agosto

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
0

Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
0

Edición de CARLA 2025.

Encuentro regional. Córdoba será sede de una gran conferencia de IA y supercomputación

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Nacional

Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario: “Entiendo que me odien, pero los datos son los datos”

14 minutos atrás
Hoy Mundo

Un terremoto de 7,2 sacudió Perú y un especialista analizó el fenómeno

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

Colecta Nacional para financiar la visita del papa León XIV

45 minutos atrás
Hoy Mundo

Apartheid de género: la política contra las mujeres en Afganistán

54 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.