jueves 8 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Económicas

Eficacia, eficiencia y desarrollo sostenible

Por Eduardo Ingaramo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de febrero de 2021
0 0
0
Eficacia, eficiencia y desarrollo sostenible

Lograr los objetivos, hacerlo con la menor cantidad de recursos, y que se sostengan en el tiempo para todos y para siempre es el objetivo de cualquier grupo social, en especial para los gobiernos. Pero siendo uno de los pocos sectores de poder que tienen plazo de vencimiento –las empresas, los medios, los jueces, son vitalicios- no puede sustraerse al corto plazo, y las campañas electorales que los ratifican (o no). Así, en ese corto plazo, entre dos elecciones deben comprobar su eficacia, su eficiencia y un proyecto sostenible. Menuda tarea ante la ansiedad e inmediatez de las demandas.

La sostenibilidad –económica, social y ambiental- es un concepto global: en la medida que nada es sostenible, lograrla suele ser una utopía que persigue un horizonte que se aleja a cada paso, pero que nos permite caminar.

En los mercados, las empresas y los intereses individuales, no es posible pensar que lo lograrán sin los Estados que moderen las tendencias a la concentración, y consideren aspectos fuera de las lógicas de maximización de utilidades, aun cuando los mercados, empresas e individuos tomen en cuenta la sostenibilidad social y ambiental.

Está probado que el desarrollo es consecuencia de la confianza mutua, las normas efectivas y la adhesión a los principios de la cooperación. Pero en los juegos de poder lograrlo requiere que los gobiernos democráticos y no hegemónicos jueguen un juego (muy parecido al póker o el más criollo truco), en donde algunas mentiras o medias verdades son la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Entre los principiantes del juego se festeja tener cartas altas y se lamenta cuando vienen malas, por lo que muchas veces pierden en la medida que refuerzan cíclicamente la buena o mala suerte que no controlan. Entre los jugadores intermedios se suele simular mala suerte cuando se tienen cartas importantes, y buena suerte cuando son escasas, procurando confundir a los adversarios, inclusive simulando inexperiencia o supuestas peleas entre los compañeros; por lo que, a veces, se revierte la mala suerte de algunas manos, se minimizan las pérdidas y maximizan las ganancias cuando la suerte mejora. Los jugadores expertos recuerdan las cartas de las manos anteriores, y a veces las acomodan cuando las recogen, con lo que suman información sobre las cartas involucradas en las últimas manos y, de alguna forma, cambian un juego de azar por uno de estrategia, a condición de que nadie lo sepa (fuera de los que forman la pareja).

Ese parece ser el juego de estos días en la política argentina, donde en ambos extremos de los grupos mayoritarios se actúa como principiantes según las cartas que reciben, actuando por impulso o convicción sin fundamentos.

La oposición objeta al Gobierno por todo aquello que haga o deje de hacer, aun cuando se contradiga a sí misma y tenga muchas diferencias en su propio interior.

También desde sectores más radicalizados, aliados al Gobierno, se lo objeta por tibio o ajustador”, olvidando los anteriores fracasos (2013, 2015, 2017) de una política solo basadas en convicciones inmediatistas y extremas, que el resto de la población rechazó.

El Gobierno, en su moderación, parece estar jugando en un nivel intermedio, con idas y vueltas que confunden a quienes lo critican desde dentro y desde afuera, izquierda y derecha, mientras cambia sutilmente algunas bases del sistema actual en la medida que confía mantenerse unido y que los propios que lo critican finalmente seguirán votándolo en las próximas elecciones. En tanto, espera que los gobernadores sumen diputados a su bloque en la futura conformación de la Cámara, en la que aún no tiene mayoría.

Sin embargo, esta estrategia gradualista y aparentemente dubitativa tiene el inconveniente de no generar confianza, ni normas eficaces, al menos por ahora, y su épica de adhesión a los principios de la cooperación solo se limita a algunos consensos acotados y endebles con los gobernadores y unos pocos sectores sociales.

Por todo ello, cabe preguntarse si más cerca de las elecciones generarán confianza, serán efectivas las normas y si generarán una cultura de cooperación que le permita obtener sus objetivos electorales y comenzar a construir con nuevas mayorías una gestión eficaz, eficiente en el uso de los recursos disponibles y sostenible a largo plazo.

Si acaso, no deberá cometer errores en cuestiones fundamentales: comunicar asertivamente y mantener la unión de la cumbre estratégica del frente oficialista detrás de la pandemia y su administración, la ayuda social, la reforma judicial, la reforma impositiva, el frente externo, y el desarrollo por cadenas productivas que aumenten la actividad económica paso a paso sin promover inflación.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Stellantis advierte que evalúa el cierre de sus dos plantas en la Argentina
Economía y Negocios

Sector automotriz. Stellantis advierte que evalúa el cierre de sus dos plantas en la Argentina

8 de octubre de 2026
Un grupo internacional se quedó con AySA con el servicio por US$ 340 millones
Economía y Negocios

Los nuevos dueños. Un grupo internacional se quedó con AySA con el servicio por US$ 340 millones

8 de octubre de 2026
Juntos por el Cambio alertó por una licitación “a dedo” de AySA
Economía y Negocios

Acciones. El Gobierno define la concesión de AySA entre dos grupos empresarios

8 de octubre de 2026
Argentina se suma a una declaración de 15 países contra la sobreproducción industrial que apunta a China
Economía y Negocios

Apuntan a China. Argentina se suma a una declaración de EE.UU. contra la sobreproducción industrial

8 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

Villa Cabrera. Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

PorMelani Cordi
7 de octubre de 2026
2

Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”

Tristeza larga. Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”

PorRedacción HDC
7 de octubre de 2026
0

Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

"Extorsión". Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Zelarayán

Anécdota. Zelarayán contó cómo fue el día que conoció a Messi: una charla de dos horas y una particular confesión

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

El show de drones de Messi dejó varios detalles que se volvieron virales

Memes. El show de drones de Messi dejó varios detalles que se volvieron virales

PorRedacción HDC
7 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Stellantis advierte que evalúa el cierre de sus dos plantas en la Argentina

11 minutos atrás
Hoy País

Imágenes falsas con IA en un colegio de Lomas de Zamora: las autoridades conocían el caso desde hacía un mes

20 minutos atrás
Sucesos

El exintendente de Cruz del Eje va a juicio por violencia de género

31 minutos atrás
Hoy Córdoba

Abren postulaciones a las becas de alojamiento y apoyo económico para ingresantes 2027

35 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.