La cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias pasó de 1,2 millón a fines de 2015 a 2,3 millones en diciembre de 2019, lo que significó un crecimiento de 91,66% durante el macrismo, destacó un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
Entre 2003 y 2015 se registró un promedio del 12,5% de alcanzados y alcanzadas por el impuesto a las Ganancias sobre el total de trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado”, indicó el reporte. Al respecto añadió que entre 2016 y 2019 el promedio de ese indicador se elevó a 21%, finalizando en 2019 con 23,2% del total de trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado pagando Ganancias.
Por otra parte, el análisis consideró que si se aprueba el proyecto de Ley sobre el impuesto a las Ganancias la proporción de trabajadores retenidos será menos de la mitad que el promedio 2016/19. En ese sentido precisó que la propuesta del incremento del piso de mínimo no imponible de Ganancias hasta los salarios de $ 150.000 brutos provocará que 1,2 millón de trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas dejen de pagar este tributo.
Además, señalaron que esta decisión política mejoraría las capacidades de consumo de un sector de la población que no se encuentra entre el 10% que más ingresos recibe”, subrayó la Undav, al tiempo que se evaluó que el esfuerzo fiscal que se realizaría podría traducirse en consumo, que contribuya a la reactivación económica y retorne a las arcas del estado vía otros tributos”.
La Cámara de Diputados abrirá mañana en comisión el debate, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de la titular de la Afip, Mercedes Marco del Pont.