El informe, elaborado por Economic Trends a pedido de Fecac, desglosa que la caída se debió a una disminución del 10,7% en el volumen de ventas de naftas (10,7% menor, tanto en nafta súper como en nafta premium) y una baja del 8,3% en el volumen de ventas de gasoil (9,2% de caída en gasoil grado 2 y 5,3% de caída en gasoil grado 3). En ambos casos, la comparación es con febrero del año pasado.
En tanto, la participación de ventas de nafta premium dentro del volumen de ventas totales del canal minorista de naftas se mantuvo en la misma relación a febrero de 2020, en 27%. Con respecto al gasoil, la participación de ventas del tipo de grado 3 dentro del volumen de ventas totales del canal minorista de este combustible aumentó en relación a febrero de 2020.
Mientras que en el mes comparado de 2020 el 26,6% de los volúmenes de gasoil vendidos por estaciones de servicio en el canal minorista correspondía a gasoil grado 3, ese porcentaje se incrementó a 27,1% en febrero de 2021, un aumento de medio punto porcentual de participación.
Por otra parte, el informe indica que los precios al público en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba alcanzaron, en promedio durante febrero de 2021, un nivel 38,6 y 41,6% mayor que en febrero de 2020 en nafta super y premium, respectivamente.
En el caso del gasoil grado 2 y 3 aumentaron 38,9 y 41,4%, respectivamente en el período analizado.
A nivel nacional, el informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) indicó que las ventas de combustibles durante febrero registraron un incremento del 3,9% respecto de enero, mientras que mostraron una caída de 11,1% frente al mismo mes de 2020.
En febrero, las ventas fueron homogéneas al alza en todo el país, y en cuanto a productos, el gasoil reflejó una recuperación 5,1% en febrero comparado con enero, pero una caída de 8,7% frente a febrero de 2020, mientras que en naftas la recuperación intermensual fue de 2,6% y la interanual tuvo una baja de 13,6%.
El análisis por jurisdicción provincial muestra incrementos mensuales en el volumen de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista que alcanzaron a 21 de las 24 provincias durante febrero.
En tanto, nueve distritos recuperaron más del 80% del volumen perdido, entre las que se encuentran la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan y Tucumán.