La gerenta destacó que la decisión de incorporar más Gas Natural Licuado (GNL) a la oferta invernal significará un abastecimiento mucho más barato” para el país, ya que permitirá desplazar combustibles líquidos para la generación eléctrica cuyo valor de importación es el doble.
La Empresa de Integración Energética Argentina (Ieasa), aceptó la oferta de Excelerate con el objeto de contratar un segundo barco que opere este invierno desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca, que permitirá ingresar 15 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/día) en los picos de demanda.
La decisión de reincorporar el segundo barco regasificador fue anunciada por el secretario de Energía, Darío Martínez, como parte de las alternativas analizadas para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal”.
Ambas medidas buscan compensar el declino de la producción de gas de Bolivia -que redujo de los de 20 Mm3 diarios que exportó al país en 2020 a una previsión de 14 Mm3 para este año-, la baja hidraulicidad de las cuencas y su afectación a las represas generadoras, y el empalme del declino de la producción nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar.