El ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró ayer su gira europea en Moscú para continuar sus diálogos sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la necesidad de avanzar en reglas para que haya un aumento en la liquidez global del cual se beneficien los países de ingresos medios, y el impulso a la producción local de la vacuna Sputnik V. Guzmán mantuvo uno de los encuentros principales con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería.
El ministro destacó que Rusia tiene un rol importante en la arquitectura económica internacional a la hora de determinar las condiciones que van a implicar cómo la liquidez va a ser repartida”, teniendo en cuenta que el 65% de la población mundial que hoy está en situación de pobreza, reside en países medios”. Además, Guzmán señaló que la visita le permitió continuar con la construcción de consensos” para fortalecer la negociación que lleva adelante la Argentina con el FMI para la reestructuración de su deuda por US$ 45.000 millones. Por último, abordó la agenda vinculada a la posibilidad de poder construir una planta de producción de la vacuna Sputnik V en Argentina.
En el Gobierno nacional consideran positiva la gira que el ministro comenzó el domingo pasado en Berlín y que continuó por Roma, Madrid y París, con el objetivo de conseguir el respaldo de los países del Viejo Continente en las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento y en la deuda con el Club de París.
En cuanto a los términos del acuerdo con el Fondo Monetario, Guzmán consideró que sería valioso” poder cerrar el acuerdo en mayo o temprano en junio, al entender que de lo contrario el debate político local obligará a hacerlo luego de las elecciones legislativas al considerar que el plazo se encuentra con la dificultad de los múltiples consensos que se deben alcanzar”, lo que a su vez obliga al país a retrasar un acuerdo con el Club de París por vencimientos a fines de mayo. Por último, Guzmán aseveró: Hemos construido más entendimientos y más apoyos”.