En las últimas horas, el precio del metro cúbico de GNC sufrió un fuerte incremento en muchas estaciones de servicio de Córdoba. De costar $41,90 paso $45,99, lo que equivale a una suba aproximada de $4 por metro cúbico.
Al respecto Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de GNC del interior del país, confirmó al a prensa que está previsto otro incremento para el mes de mayo que se hará efectivo cuando aumenten los combustibles, y elevará el precio a $49,99.
Según detalló Zanoni se trata del precio más caro de la historia” y esta suba coloca al GNC a un 53% del valor de la nafta súper, una brecha entre ambos valores que se acorta cada vez más.
Entre las causas de este aumento, el titular de la Cámara de GNC del interior indicó que se debe a dos factores. En primer lugar, al hecho de que varias estaciones de servicio quedaron excluidas del subsidio del Plan Gas que presentó el Gobierno Nacional. En segundo lugar, apuntó a la especulación de los estacioneros: es la desconsideración del estacionero, que le pone una rentabilidad al metro cúbico equivalente a la rentabilidad de dos litros de nafta súper”. Además calificó de inentendible” el margen de ganancia que aplican los dueños de estaciones de servicio.
Es decir que el GNC destinado por política de Estado para la clase media y trabajadora le deja al estacionero dos veces más ganancia que vendiendo súper. Esto es paralizante para la industria”, detalló.